• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

Hidraqua, ganadora de los Premios CEX 2024 a la “Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de las organizaciones”.

  • Hidraqua, ganadora de los Premios CEX 2024 a la “Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de las organizaciones”.

    Hidraqua, ganadora de los Premios CEX 2024 a la “Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de las organizaciones”.

    Hidraqua ha sido la entidad ganadora del Premio CEX 2024 sobre la  Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de las organizaciones celebrado este 27 de junio en Zaragoza.

    En el acto, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento IAF, participaron, además de las empresas finalistas Fundació Salut Empordà, Grupo Carreras, Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante, Industrias Lácteas Monteverde y Manfacter,  Daniel Rey, director gerente del IAF y Fernando Sierra, Presidente de la Asociación Centros de Excelencia (CEX) y Director de EUSKALIT. Asimismo, Marc Torrens, profesor titular del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade ofreció la ponencia “Desmitificando la IA: expectativas, realidades y desafíos” durante la deliberación del jurado. Javier Martínez Suárez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, clausuró la jornada.

    El jurado del certamen, formado por representantes de las entidades socias de CEX que no tenían finalistas, falló que Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante había presentado la buena práctica más destacada “gestión del Agua en las Ciudades del Futuro. Aplicación de Inteligencia Artificial para la Optimización del Alcantarillado”. La buena práctica hace posible que en la renovación de redes de alcantarillado, la IA analiza datos históricos de mantenimiento y degradación de las tuberías, junto con datos externos al servicio, para predecir puntos críticos de renovación. Para la limpieza del alcantarillado, se han utilizado algoritmos de predicción de ensuciamiento basados en datos históricos, en conjunto con sistemas de visión por computadora para inspeccionar visualmente el estado de las tuberías y detectar obstrucciones potenciales.

    Estos son las buenas prácticas que han llegado a la final de estos Premios CEX:

    – Fundació Salut Empordà: «Machine learning» de apoyo a las decisiones de gestión del servicio de urgencias del Hospital de Figueres. Conoce la buena práctica

    – Carreras Grupo Logístico: aplicando IA a TBO – The Big One, software de gestión integral logístico.
    Conoce la buena práctica

    – Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante: gestión del Agua en las Ciudades del Futuro. Aplicación de Inteligencia Artificial para la Optimización del Alcantarillado.
    Conoce la buena práctica

    – Industrias Lácteas Monteverde: Inteligencia artificial y humana para la excelencia quesera.
    Conoce la buena práctica

    – Manfacter: fabricación digitalizada potenciada por IA.
    Conoce la buena práctica