• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

Thermowaste, Premio QIA 2022 España, en la categoría Innovación de economía circular y huella de carbono cero

  • Thermowaste, Premio QIA 2022 España, en la categoría Innovación de economía circular y huella de carbono cero

    Thermowaste, Premio QIA 2022 España, en la categoría Innovación de economía circular y huella de carbono cero

    TÍTULO DE LA INNOVACIÓN

    Limpulación

     

    DESCRIPCIÓN CORTA DE LA INNOVACIÓN

    El proceso denominado Limpulación, patentado por Thermowaste, transforma los residuos sólidos urbanos en materiales limpios y los retorna a la sociedad en forma de materias primas, haciendo posible la transición hacia una economía circular.

     

    DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

    Thermowaste ha desarrollado una solución tecnológica que permite reemplazar los vertederos alrededor del mundo por plantas de recuperación de materiales neutras en emisiones. Actualmente la compañía está construyendo en la provincia de Teruel (España) la que probablemente será la planta de tratamiento de residuos más avanzada de Europa, la cual incorpora también un centro de ensamblaje e investigación. En este proyecto Thermowaste ha llevado a cabo una inversión privada de 3 millones de euros. También cuenta con ayudas estatales a través del programa MINER del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

    Las instalaciones están ubicadas en Ariño, localidad situada en las Cuencas Mineras de Teruel, una zona tradicionalmente ligada a la extracción de carbón y que, ahora, con las políticas de descarbonización y el cierre de actividad de empresas como SAMCA, se encuentra en un proceso de reindustrialización. Concretamente Thermowaste ha rehabilitado la planta de SAMCA que había quedado en desuso, fortaleciendo así el desarrollo de la zona con la generación de puestos de trabajo locales, la creación de sinergias empresariales y con la apertura al mercado internacional.

     

    INNOVACIÓN

    El gran aspecto diferencial de Thermowaste es que permite recuperar la totalidad de los materiales que componen los residuos sólidos urbanos, sin requerir de una clasificación previa, y transformarlos en materiales limpios y manipulables, introduciéndolos de nuevo a la sociedad y evitando que sean enviados a vertederos o destruidos en incineradoras, con las consecuencias medioambientales y para la salud humana que implican estos dos destinos. La solución tecnológica es interesante tanto para aquellos países donde hay implementadas políticas de reciclaje para los ciudadanos (como lo es la recogida selectiva por contenedores de colores), en los cuales la mayoría de residuos sigue igualmente enviándose a vertedero, como para aquellos países que no tienen implementadas políticas estrictas de reciclaje y que requieren de soluciones urgentes para gestionar sus residuos.

     

    EVALUACIÓN DE UTILIDAD

    Thermowaste ha desarrollado un concepto de plantas modulares de tratamiento de residuos que no requieren de complejos proyectos de ingeniería en cada operación comercial. Este modelo plantea unas instalaciones prediseñadas en forma de líneas de proceso, dimensionadas con dos reactores y una capacidad de proceso de hasta 80.000 toneladas anuales. La conjunción de más líneas trabajando en paralelo permiten acometer demandas superiores e instalaciones de gran tamaño como son el caso de los proyectos en los que estamos trabajando en México o Malasia, conformados por 10 líneas de proceso trabajando en paralelo con capacidad para procesar 2.400 toneladas de residuos al día. Cada línea de proceso cuenta con todos los recursos técnicos y operativos para funcionar de modo independiente. Además, Thermowaste no vende al cliente operador de la planta las líneas de proceso, sino que las ofrece en modalidad de renting en contratos a 10 años prorrogables. Eso elimina la barrera económica con el cliente, al no tener que realizar una gran inversión por la compra de los equipos.

     

    APRENDIZAJE

    Thermowaste aporta un nuevo concepto de plantas de tratamiento de residuos, totalmente alejadas de las plantas de tratamiento de residuos convencionales y más similares a un laboratorio farmacéutico, donde los trabajadores visten bata blanca. Esto es debido a que en las plantas Thermowaste los residuos nunca son visibles sin ser tratados, y se someten al proceso de Limpulación a una atmósfera de alta presión y agitación simultáneas con el objetivo de transformarlos en materiales limpios y manipulables en tan solo 30 minutos. En el proceso de Limpulación concurren dos actuaciones de forma simultánea: la esterilización masiva de residuos y su transformación morfológica.  Los residuos no se queman, no se destruyen, no hay emisiones (es un proceso hermético) y de cada tonelada de residuos se obtiene una tonelada de materiales limpios.

    Durante el proceso de Limpulación se eliminan los malos olores, los patógenos, se reduce el volumen global del residuo hasta un 80%, se elimina el aspecto repugnante del residuo, los líquidos aparentes, los elementos pegajosos y las barreras que impiden una correcta clasificación como las bolsas de plástico y los embalajes.

     

    CALIDAD

    En la actualidad y de forma generalizada, los desechos domésticos acaban enterrados en un vertedero, o en muchos países son directamente depositados en ríos o mares. Los vertederos constituyen en la actualidad la tercera fuente antropológica de emisiones de gas metano a la atmósfera, considerando que este gas tiene un efecto sobre el cambio climático 32 veces superior al del CO2. Frente al reto que supone la gestión de residuos en países de todo el mundo, Thermowaste ha desarrollado una solución completamente enfocada en las problemáticas y necesidades de nuestros clientes, diseñando un modelo económico que elimine la barrera económica de entrada e ideada para facilitar su implementación de forma masiva en todo el planeta, gracias a su diseño estándar y modular, a su facilidad de implementación para hacer frente a la demanda y urgencia global que permita hacer la transición a un modelo de economía circular real y a su rentabilidad operativa en comparación con otros modelos convencionales menos eficientes.

     

    AUTOEVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD

    Thermowaste ofrece un servicio especializado de trading y valorización de los materiales recuperados, de forma que una vez salen del proceso de Limpulación se reintroduzcan en la sociedad y se garantice al cliente una fuente de ingresos basada en la economía circular. Actualmente, los gestores de vertederos generan ingresos por enterrar los residuos, con las consecuencias medioambientales y sociales que ello implica. Thermowaste en vez de enterrarlos, permite a sus clientes sacar rendimiento a todos los materiales que componen la basura doméstica, traduciéndose en oportunidades económicas y sociales en la región, con un desarrollo sostenible y continuado en el tiempo, con la generación de puestos de trabajo completamente salubres, y totalmente respetuoso con el medioambiente.

    Ver presentación en pdf