• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

Teixit Vicens: buena práctica de adaptación ágil y nuevos modelos de negocio como reacción a una crisis global

  • Teixit Vicens: buena práctica de adaptación ágil y nuevos modelos de negocio como reacción a una crisis global

    Teixit Vicens: buena práctica de adaptación ágil y nuevos modelos de negocio como reacción a una crisis global

    Empresa artesana textil familiar fundada en el año 1854, actualmente esta trabajando la quinta generación. Teixits Vicens es una empresa de tejidos artesanales de ikat. Ser fabricantes, nos permite ofrecer a nuestros clientes, además de las diferentes colecciones de ropa para el hogar y complementos de moda, que encontrarán en nuestra tienda-taller i página web, la posibilidad de servicios a medida como tapicería, cortinas, mantelería, cojines, tapices, alfombras, lámparas, así como objetos de decoración y muebles antiguos.
    Cada temporada diseñamos nuevos complementos como bolsos para “shopping”, para la playa, totes, carteras de mano, cinturones y alpargatas de esparto planas i con cuñas, abiertas, cerradas, con cordones…
    En Vicens tenemos más de 100 dibujos de telas diferentes i 25 colores donde elegir. Cada cliente puede crear su producto a la carta.
    Es muy importante para nosotros dar a conocer cómo se fabrican las telas de Ikat. El taller está abierto a todo el mundo que sienta curiosidad por este arte. Pensamos que es la mejor manera de enseñar uno de los oficios más antiguos y que ha sobrevivido a muchas etapas de nuestra historia.

    Teixits Vicens está formado por los siguientes departamentos:
    Departamento de administración (4 personas) Departamento de tienda (2 persones) Departamento de diseño y marketing (2 personas) Departamento de Confección (4 persones) Departamento textil (4 personas) y Departamento de mantenimiento (1 persona).

    TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA

    Buena práctica de adaptación ágil y nuevos modelos de negocio como reacción a una crisis global

    Descripción corta de la buena práctica: La primera semana del confinamiento fue muy dura, pensando como revertir la situación, tomamos 4 decisiones muy importantes para adaptarnos a la situación. La 1ª y la más dura fue la de reestructurar la plantilla, dejando una columna vertebral de 5 trabajadores/ras, administración, confección, tienda y comunicación. Gracias a la buena gestión y apuesta por la tecnología Teixits Vicens dispone de una web online que nos ayudó de seguir vendiendo.La 2ª decisión fue la de producir un nuevo producto que nunca habíamos imaginado, las mascarillas. El primer modelo de mascarilla, que aún lo comercializamos, fue una mascarilla básica a precio de costes por el siguiente motivo, venderla a precio de coste debido a la gran sensibilidad por la situación y éticamente no nos sentíamos cómodos generar beneficios sobre este producto con esta acción podiamos mantener una persona en el departamento de confección y poder seguir trabajando y atender los posibles pedidos de la web. La 3ª decisión fue la de suspender los servicios de SEO y seguimiento de las redes sociales y apostar por la casa, de esta manera nos permitía dar trabajo a otra trabajadora y poder seguir comunicando ya que era muy importante estar vivos,está decisión ha sido clave por el gran trabajo realizado por nuestra departamento y la 4ª fue la de promocionar prodcutos del hogar.

    DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA

    Explicado en anterior punto.

    RESULTADOS

    La fabricación inmediata de las mascarillas tuvo dos impactos inmediatos, el primero el aumento de las venda online ya que funcionó como gancho de otros productos y en cuestión de un mes tuvimos que llamar del Erte a otra trabajadora. Y el segundo ganar visibilidad de marca ya que nos ayudó a mejorar el posicionamiento y gracias también a la labor de nuestro departamento conseguimos llegar a los 10000 seguidores en Instragram . También comentar como anécdota que la división de Amazon de Madrid contactó con nosotros debido al gran volumen que generamos entorno a las mascarillas.