• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

Sacyr, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en gran empresa

  • Sacyr, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en gran empresa

    Sacyr, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en gran empresa

    TÍTULO DE LA INNOVACIÓN
    Sacyr IOHNIC, solución innovadora para iluminación de túneles

    DESCRIPCIÓN CORTA DE LA INNOVACIÓN
    Sistema de iluminación sostenible que garantiza el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, bienestar social y crecimiento económico.

    DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN
    Sacyr IOHNIC, una patente de iluminación de túneles consistente en la distribución continua de luminarias LED. Gracias a la implementación de esta tecnología, se obtiene una reducción en las emisiones de CO2 y un aumento en la seguridad vial.
    Las claves conceptuales para el diseño de IOHNIC han sido tomadas de la norma CIE, que sustentan el resto de las normativas internacionales relacionadas con el alumbrado público. Nuestro objetivo no era simplemente cumplir la norma correspondiente al mínimo requerido, sino que se persigue maximizar aspectos como:
    – Uniformidad
    – Deslumbramiento
    – Efecto guiado
    – Eficiencia lumen por vatio
    – Vida útil

    La Solución para el alumbrado de Túneles IOHNIC se caracteriza por la continuidad longitudinal de sus luminarias. Dicha continuidad elimina los problemas relacionados con la uniformidad y el deslumbramiento; aspectos fundamentales que deben ser considerados en el diseño del alumbrado de túneles.

    La uniformidad longitudinal pasa a ser del 100% y la uniformidad global muy cercana a este valor, eliminado el parpadeo producido por la iluminación convencional realizada con puntos discretos. La continuidad de la instalación hace posible trabajar con ópticas muy cerradas que dirigen al haz de luz directamente a la calzada y que evitan que la luz pueda incidir en el ojo del conductor eliminando completamente el deslumbramiento.

    La familia de luminarias IOHNIC permite una adaptación perfecta de la luminancia requerida por la curva CIE de adaptación del ojo humano al cambio de luminancia, evitando el escalonado típico del alumbrado de refuerzo convencional en las zonas de entrada y salida de los túneles.

    La continuidad y linealidad de la solución producen efecto guiado para el conductor, haciendo más previsible y sencilla la conducción sobre todo en túneles con trazado curvo.
    Las características anteriormente descritas se traducen en una mejora de la sensibilidad del ojo humano en más del 30% respecto a otras soluciones y, por tanto, en una mejora de la seguridad, ya que permite la detección de obstáculos con mayor anticipación. De esta forma también se mejora el confort y la estética de los túneles donde se instala.

    Además, la solución IOHNIC mejora extraordinariamente el ahorro energético gracias la eficiencia de sus luminarias, y a la adaptación en tiempo real del flujo luminoso respecto a los niveles de luminancia exterior, y el tráfico.

    INNOVACIÓN
    Esta innovadora técnica tiene numerosas ventajas económicas y medioambientales entre las que destacan:

    -Mayor eficiencia: Eficiencia Neta de la luminaria superior a 175 Lm/W consiguiendo ahorros del 20% con respecto a otras luminarias LED.
    -Ajuste preciso: Los niveles de luminancia se ajustan a los niveles exigidos por la curva CIE.
    -Ajuste en tiempo real: No hay excedentes de luz al pasar de un régimen a otro. Ajuste inmediato y exacto.
    -Mayor vida útil: Su perfil hueco mejora la evacuación de calor, lo que da lugar a una mayor vida útil del led.
    -Economía circular: Permite sustituir cada componente lo que se traduce en una disminución de residuos y uso de recursos. Además, los componentes son reparables o reutilizables en más del 90% al final del periodo.
    -Reducción emisiones CO2.
    -Alta eficiencia energética y vida útil.
    -Coste de instalación equiparable frente a soluciones convencionales.
    -Alumbrado uniforme
    -Elimina el deslumbramiento
    -Elimina el efecto estroboscópico por flicker.
    -Elimina el miedo o claustrofobia en túneles
    -Mejor detección de obstáculos o situaciones imprevistas.

    AUTOEVALUACIÓN DE UTILIDAD
    La innovación ya ha sido aplicada en proyectos de Sacyr en España, Chile, Colombia e Italia, consiguiendo cumplir con los estándares de seguridad eléctrica y comercialización en todos estos países.

    Esto cumple el plan de Sacyr de implementar esta tecnología en todos sus activos, a través de Infra Tec Global España SL, como sociedad del grupo, a la vez que poder a futuro dirigirnos a clientes externos como Ministerios de Obra Públicas, Ayuntamientos, u otras empresas concesionarias.

    APRENDIZAJE
    La innovación se basa en la tecnología LED y como aplicarla a la iluminación de túneles. Hasta el momento se iluminaban con lámparas de Vapor de Sodio (VSAP) distanciadas entre 20 y 25 metros, al aplicar simplemente el cambio de luminarias puntuales de VSAP por luminarias LED, y tener que cumplir con los requisitos de uniformidad longitudinal de al menos el 60%, en muchos casos el cambio a LED suponía tener que incluir más puntos de iluminación, incluso mayor consumo total, a pesar de ser una tecnología más eficiente.

    Con Sacyr IOHNIC se aplica una iluminación continua, a modo de múltiples y continuos puntos de iluminación, llegando a uniformidades longitudinales próximas al 100%, y sin embargo, con un coste similar a una inversión por puntos discretos de luz cada 20-25 m y reduciendo enormemente el consumo. Casi un 70% respecto a soluciones VSAP y un 20% para soluciones LED puntuales, con el efecto que esto tiene, no solo económico, sino con el respeto por el medio ambiente.

    CALIDAD
    Con los precio actuales de la energía, además de los importantes avances en responsabilidad social de las empresas, nuestro producto cumple con las necesidades presentes y futuras de cualquiera de los clientes mencionados.

    Reduce el consumo eléctrico, mejorando todas las características de la iluminación tradicional, a la vez que reduce los costos de mantenimiento de la instalación, las emisiones de gases de efecto invernadero y los posibles residuos al final de la vida útil de los componentes.

    AUTOEVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD
    La mejora en el rendimiento ha sido muy notable en las experiencias hasta el momento. En nuestro proyecto con mayores datos históricos, en un periodo de 9 años aun no se ha sustituido ningún componente del sistema de iluminación, a la vez que en todos los proyectos hemos podido comprobar como los cálculos teóricos de ahorro energético se cumplen con total solvencia, mejorando cualquier alternativa que tuviera el proyecto previamente a la aceptación de nuestra solución lumínica.

    Por otro lado, el aspecto visual de los túneles y la mejora en la percepción son notables, y así han sido percibidas y destacadas por todos los clientes y otros estamentos involucrados.

    La implementación de esta solución representa los siguientes beneficios:
    • Mayor eficiencia. Así se optimiza al máximo el consumo de energía eléctrica con lo que se alcanzan ahorros superiores al 60% respecto a los sistemas convencionales basados en Vapor de Sodio (VSAP).
    • Empleo de lentes capaces de dirigir el flujo luminoso optimizándose la energía luminosa generada, y reduciendo así el consumo eléctrico.
    • Ahorros del 60% en las emisiones de CO2 derivados de la iluminación de los túneles.
    • Necesidades de mantenimiento muy inferiores a las soluciones convencionales.
    • Homogeneidad de iluminación del 100%.
    • Regulación remota de cada luminaria individualmente.
    • Vida útil 5 veces superior a las soluciones convencionales y 2 veces superior a otras soluciones LED. Ahorro en mantenimiento y cortes de carril.
    • Aumento del confort de los usuarios mediante la reducción del deslumbramiento y mejora de la reproducción cromática.
    • Protección contra golpes IK08 y estanqueidad IP66.
    • Reducción de emisiones de CO2. 

    Ver anexo