• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

Premio QIA 2020. Ganador categoría Innovación Potencial: Molecor Tecnología.

  • Premio QIA 2020. Ganador categoría Innovación Potencial: Molecor Tecnología.

    Premio QIA 2020. Ganador categoría Innovación Potencial: Molecor Tecnología.

    Molecor, empresa española de vanguardia dedicada a la innovación tecnológica, es pionera a nivel mundial en el desarrollo de la tecnología de “Orientación Molecular” aplicada a canalizaciones de agua a presión. Gracias a su exclusivo Sistema Genuino de Aire Molecor produce Tuberías de Clase 500 y Accesorios de PVC Orientado (PVC-O) con los que ofrece al mercado soluciones integrales en PVC-O, altamente eficaces, sostenibles y con una gran esperanza de vida.

     

    DESCRIPCIÓN CORTA DE LA INNOVACIÓN

    Molecor desarrolla el primer sistema del mundo, la tecnología M-OR-P 5012, capaz de fabricar tuberías de PVC Orientado de DN500 mm (18 ») a DN1200 mm (48 ») para canalizaciones de agua a presión.

     

    DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN 

    Molecor está en continuo proceso de búsqueda de las necesidades del mercado de las conducciones de agua a presión y en la obtención de nuevas soluciones eficientes, aportando productos novedosos y dando respuesta a los retos que el mercado del suministro de agua presenta hoy en día, lo que la convierte en un referente mundial en tecnología para canalizaciones en PVC-O.

    Superando las barreras tecnológicas desarrolla la exclusiva tecnología capaz de fabricar Tuberías TOM® de PVC-O hasta diámetro 1200 mm, el sistema M-OR-P-5012, multiplicando así las posibilidades del diseño de redes en PVC Orientado.

    El objetivo de las Tuberías TOM® de PVC-O es gestionar de manera inteligente los recursos hídricos. Las conducciones están sometidas a esfuerzos y tensiones, tanto físico-mecánicos como químicos y microbiológicos. Estos factores se dan tanto en los suelos como en la calidad del agua que transporta. La interactuación de estos factores es lo que determinan la durabilidad de una instalación.

    En las redes de abastecimiento se usan tradicionalmente tuberías de grandes diámetros en materiales como acero, poliéster (PRFV), fundición dúctil y hormigón, pero no existía una solución eficiente que pudiera aunar las características necesarias para cumplir con la totalidad de los factores anteriormente descritos.

    Las redes de suministro de agua fabricadas con materiales tradicionales registran actualmente un porcentaje de fugas de hasta un 25% del agua canalizada. Además, el deterioro químico hace que algunas canalizaciones tengan que ser reemplazadas pocos años después de ser instaladas.

    La necesidad de ampliación de gama en soluciones plásticas que aúnen y cumplan en su totalidad con dichos requerimientos para la durabilidad de una instalación, es lo que lleva a Molecor a desarrollar una solución tecnológica para la fabricación de Tuberías TOM® de PVC-O hasta diámetro 1200 mm, el sistema M-OR-P-5012.

    Molecor es pionero en la fabricación de grandes diámetros. La tecnología desarrollada por Molecor permitió fabricar tuberías de diámetros nominales de DN500 mm, DN630 mm, DN710 mm y DN800 mm, inexistentes en el mercado mundial de las tuberías de PVC-O, y que han supuesto puntos de inflexión en el sector, ya que su fabricación era impensable hasta la aparición de la tecnología de Molecor.

    Con el desarrollo de la tecnología para la fabricación de tuberías de hasta 1200 mm, el PVC-O entra a formar parte de los materiales susceptibles de utilización para acometer obras de grandes diámetros. Las ventajas que ofrece este material lo convierten en la mejor opción para las conducciones de agua a presión. Gracias a este conocimiento y desarrollo, Molecor ofrece la mayor gama de tuberías de PVC-O del mercado en una gran variedad de presiones nominales.

    Además, las Tuberías TOM® de PVC-O presentan diversas ventajas en comparación con otros materiales tradicionales entre las que cabe destacar: su mayor capacidad hidráulica, permitiendo el transporte de mayores volúmenes de agua para un mismo diámetro; su mejor comportamiento en el golpe de ariete debido a su menor celeridad; y su excelente resistencia al impacto. La tubería TOM® es la que proporciona mayor rendimiento de la instalación en metros/hora de montaje frente a otras soluciones, debido a su ligereza y flexibilidad y a su facilidad de conexión principalmente. La estanqueidad que aporta al sistema en la conducción evita fugas, y por tanto pérdidas de agua, que redundarían en la disminución del volumen de agua suministrado.

    Molecor dispone de soluciones altamente eficaces para el transporte de agua a presión con el fin de mostrar la mejor alternativa técnica y económica para el diseño de la red.

    Molecor Tecnología es una compañía comprometida con la innovación y el desarrollo, con evidente vocación internacional, que comercializa productos y tecnología desarrollada íntegramente en España. Molecor apuesta firmemente por el I+D, aspecto en el que invierte más del 5% del presupuesto sobre facturación. Esta apuesta va más allá del desarrollo de tecnología, reconocido con diversas PCT (Patent Cooperation Treaty) registradas en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en todo el mundo y con acuerdos con los más reputados centros públicos de investigación y desarrollo en España como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

    El Centro de I+D y fabricación de maquinaria se ubica en Getafe (Madrid), en el que se desarrollan nuevos sistemas, cada vez más eficientes, para la fabricación de productos de PVC-O para el transporte de agua a presión. El desarrollo de la tecnología para fabricar tuberías de PVC-O de hasta DN1200 mm es uno de los últimos proyectos en los que trabaja la compañía.

    Tanto su desarrollo en el centro de Getafe, como la implantación actual del proyecto en el centro productivo de Loeches, se realiza controladamente y con total coordinación entre los departamentos de I+D, Producción y Calidad. La organización tiene implantado un sistema para garantizar que únicamente personal con la adecuada titulación, experiencia o formación realiza actividades que puedan afectar a la calidad de los servicios. La inversión en el proyecto ha sido de más de 3,5 millones de euros. El total de personal involucrado es de 22 personas, siendo 19 trabajadores de Molecor. El tiempo de diseño es de 12 meses, y de fabricación y pruebas 18 meses.

    Esta línea abre puertas a mercados reservados solamente para otros materiales hasta la fecha (Acero, Fundición, Poliéster y Hormigón) y ya existen proyectos en licitación para este año tanto en España como en otros países (Indonesia, Este de Europa, Latam). Se espera que la primera fabricación del DN 1000 mm sea para un proyecto en Septiembre/October y se realice con el certificado de producto.

    Con el objetivo de lograr la satisfacción de los clientes y demás grupos de interés y para desarrollar con eficacia los procesos, manteniendo un compromiso con el Medio Ambiente y con la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, se ha implantado un Sistema de Gestión Integrado basado en las normas UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015, asentado en la mejora continua. La tecnología desarrollada por Molecor cumple con los requisitos de diferentes estándares internacionales. Lo qué es más, aquellos proyectos que no cuenten con una normativa definida son apoyados durante el proceso de certificación y estandarización cuando así se requiera.

     

    INNOVACIÓN

    El impacto ambiental de un sistema de tuberías depende de su composición y la aplicación de las mismas, siendo el tipo de materia prima utilizada, el proceso de producción, el acabado del producto y su vida útil, los factores principales que determinan la eficiencia y sostenibilidad durante todo su ciclo de vida.

    TOM® de PVC-O es la solución más ecológica de cuantas existen en el mercado para el transporte de agua a presión, debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta, tal como demuestran diferentes estudios a nivel mundial, ya que presentan ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida. Resultando así la más eficiente desde el punto de vista energético.

    TOM® es una tubería sostenible, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta la preservación del medio ambiente considerando aspectos tales como: ahorro de energía, uso sostenible de los recursos naturales, durabilidad de las obras y respeto al medio ambiente de los materiales utilizados. Han sido ecodiseñadas siguiendo importantes desafíos en cuanto a las políticas medioambientales de la UE, y cuentan con el estudio de la Huella Ambiental de Producto (HAP) que muestra su excelente desempeño ambiental a lo largo de su ciclo de vida, mostrando su menor impacto ambiental y su mejor contribución al desarrollo sostenible. Además, se encuentran certificadas en más de 10 países, y han sido premiadas en diferentes ocasiones por su alta calidad, eficiencia, así como por la novedad técnica que han supuesto en el mercado.

     

    AUTOEVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS NOVEDOSAS DE LA INNOVACIÓN

    El impacto ambiental de un sistema de tuberías depende de su composición y la aplicación de las mismas, siendo el tipo de materia prima utilizada, el proceso de producción, el acabado del producto y su vida útil, los factores principales que determinan la eficiencia y sostenibilidad durante todo su ciclo de vida.

    TOM® de PVC-O es la solución más ecológica de cuantas existen en el mercado para el transporte de agua a presión, debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta, tal como demuestran diferentes estudios a nivel mundial, ya que presentan ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida. Resultando así la más eficiente desde el punto de vista energético.

    TOM® es una tubería sostenible, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta la preservación del medio ambiente considerando aspectos tales como: ahorro de energía, uso sostenible de los recursos naturales, durabilidad de las obras y respeto al medio ambiente de los materiales utilizados. Han sido ecodiseñadas siguiendo importantes desafíos en cuanto a las políticas medioambientales de la UE, y cuentan con el estudio de la Huella Ambiental de Producto (HAP) que muestra su excelente desempeño ambiental a lo largo de su ciclo de vida, mostrando su menor impacto ambiental y su mejor contribución al desarrollo sostenible. Además, se encuentran certificadas en más de 10 países, y han sido premiadas en diferentes ocasiones por su alta calidad, eficiencia, así como por la novedad técnica que han supuesto en el mercado.

     

    AUTOEVALUACIÓN DE LA UTILIDAD

    El I+D siempre ha sido el principal motor de MOLECOR desde el primer desarrollo que la empresa hizo entre 2006 y 2007 para probar que su novedosa tecnología de orientación era posible. Y siempre se ha basado en dar respuesta a las necesidades del mercado. En un primer momento fue encontrar un sistema más eficiente y estable que los presentes en el estado del arte de entonces, luego en ampliar diámetros para aplicar sus ventajas en una gama más extensa y empezar a competir con soluciones no plásticas. Posteriormente en ofrecer un sistema completo con accesorios de PVC-Orientado ECOFITTOM® con una nueva y exclusiva tecnología. Y por último con este nuevo desarrollo para seguir creciendo en las posibilidades de las soluciones plásticas para grandes conducciones, para llevar todas las ventajas del PVC-Orientado a una gama mayor. Eso es posible gracias al continuo esfuerzo y trabajo en I+D que el equipo Molecor lleva a cabo.

    Nuestro I+D es una respuesta a las necesidades detectadas en el mercado, por lo que la aplicación de nuestras innovaciones es directa. Una vez se valida el producto internamente, se pasa a certificación y se lanza al mercado. Esos son los pasos seguidos por todos nuestros desarrollos y serán los mismos seguidos por los productos fabricados por la tecnología M-OR-P 5012. El hecho de innovar y desarrollar nuevos productos hace necesaria una presencia muy fuerte en los diferentes organismos internacionales de normalización, para incluir a tiempo las novedades que Molecor desarrolla. Por ese motivo Molecor es parte activa en los comités normativos ISO (Internacional), CEN (Europeo), BIS (India), GOST (Rusia), ABNT (Brasil), NTP (Perú), INTN (Paraguay).

    Desde el comienzo de su actividad, Molecor tuvo una clara vocación internacional, produciéndose su primera venta de tecnología en Australia. La misión de internacionalización de Molecor, se refiere a un modelo de negocio sólido y sostenible, apoyándose fundamentalmente en el desarrollo de mercados, llevando un producto que ofrece argumentos imbatibles para el transporte de agua a presión en comparación con otras alternativas. Este desarrollo de mercado se realiza bien suministrando el producto, suministrando la tecnología y en los últimos años implantando plantas productivas en mercados exteriores.

    La internacionalización es parte del ADN de Molecor. Molecor nació fruto de una idea para realizar tuberías de PVC-O de un modo más eficiente y ampliar el rango de aplicación y las funcionalidades de estas tuberías. La misión con la que comenzó la empresa, que a día de hoy se mantiene “Generación de riqueza en nuestro entorno poniendo tecnología a disposición del mercado” pone de manifiesto la motivación de hacer llegar esa tecnología, ese producto, a los distintos mercados del mundo.

    Con el afán de dar a conocer las ventajas que ofrece el producto, Molecor trabaja activamente en campañas de promoción en países donde aún no es conocido, para presentarlo como una clara y ventajosa alternativa frente a los materiales actualmente utilizados en la construcción de redes.

     

    APRENDIZAJE

    La Orientación Molecular en polímeros es un proceso mecánico, conocido desde hace décadas, que se ha estado utilizando en distintas aplicaciones siempre con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas del material de partida. En las tuberías de PVC para presión se empezó a utilizar en Inglaterra a finales de los 70 y desde entonces se ha ido introduciendo en distintos mercados (Australia, Francia, Sudáfrica, Italia, Colombia, Ecuador, Brasil, Portugal, Canadá, EEUU, etc.).

    En España se empieza a introducir la tubería de PVC Orientado a principios de los años 90. Existen redes de presión con tubería de PVC Orientado en Inglaterra desde hace 35 años y en España desde hace más de 12 años, dando como resultado en las redes actualmente en operación, la ausencia de costes de mantenimiento y una elevada perspectiva de vida útil.

    Las extraordinarias propiedades mecánicas de la tubería de PVC Orientado, especialmente indicadas para la conducción de agua a presión, han asombrado en todos los mercados donde se han introducido, pero hasta la aparición de Molecor, el escaso desarrollo de los procesos de producción y las reducidas productividades hacían que el producto fuese utilizado en un reducido mercado de altas prestaciones.

    Molecor desarrolló en 2007 un exclusivo y genuino Sistema Basaso en Aire, absolutamente innovador, un sistema evolucionado que produce tuberías de PVC Orientado, tubo a tubo, trabajando de forma continua con la línea de extrusión de PVC asegurando de esta forma, la máxima calidad del producto. Este sistema permite fabricar tuberías de PVC-O utilizando aire, en lugar de agua, en todo el proceso de orientación lo que supuso un punto de inflexión con los sistemas existentes hasta el momento. El Sistema Basado en Aire de Molecor aumenta la velocidad, mejora la eficiencia energética y elimina el stock intermedio para convertirse en un sistema que trabaja de forma continua, a la misma velocidad que las líneas convencionales de extrusión de PVC.

    Molecor desarrolla un sistema de fabricación de PVC Orientado absolutamente innovador que aporta enormes mejoras en productividad, eficiencia, seguridad y control de proceso y de producto respecto a los sistemas de fabricación anteriores, permitiendo la expansión y popularización del producto en todo tipo de aplicaciones y mercados.

    Molecor se dedica exclusivamente al desarrollo de la tecnología de Orientación Molecular aplicada al PVC y al desarrollo de soluciones altamente eficaces para el transporte de agua a presión. Su último desarrollo es el sistema M-OR-P-5012 capaz de producir Tuberías de PVC Orientado de hasta diámetro de 1.200 mm. Con este exclusivo sistema, Molecor se convierte de nuevo en la primera compañía del mundo en desarrollar un sistema capaz de fabricar tuberías de PVC-O de grandes diámetros tras el desarrollo de diámetros como el DN500 mm, el DN630 mm, el DN710 mm o el DN800 mm, diámetros que se han convertido en puntos de inflexión en el mercado. Con esta última innovación Molecor ofrece el mayor rango de diámetros existente en el mercado en PVC Orientado hasta el momento en una amplia gama de presiones (hasta PN25 bar), ampliando enormemente las posibilidades de diseño de redes. Este producto eco-innovador desarrollado por Molecor ofrece un mayor rendimiento técnico, reduciendo costes y el impacto medioambiental.

     

    CALIDAD. ORIENTACIÓN AL CLIENTE

    La última generación de tecnología para fabricar tuberías de PVC-O Clase 500 desarrollada por Molecor ofrece importantes beneficios a los clientes potenciales y usuarios finales del producto, pues consiste en la más respetuosa con el medio ambiente dentro de la actual situación global. El proceso de Orientación Molecular, confiere a la Tubería TOM® Clase 500 unas excepcionales características mecánicas e hidráulicas respecto a canalizaciones fabricadas con otros materiales existentes en el mercado. Aplicada a conducciones a presión se logra una tubería de gran resistencia tanto mecánica como química, por tanto, con una elevadísima vida útil de más de 100 años. Esta serie de características aportan soluciones orientadas a optimizar los recursos hídricos disponibles, y a reducir los costes energéticos en infraestructuras hidráulicas.

     

    CALIDAD. EFECTIVIDAD

    La proyección de redes hidráulicas se realiza a nivel mundial y es cada vez más habitual que la tubería TOM® de PVC-O sea el material elegido para su ejecución, gracias a la amplia gama de ventajas que ofrece para todos los actores implicados en el sector, desde el promotor hasta el usuario final. Molecor ofrece el mayor rango de diámetros existente en el mercado en PVC Orientado hasta el momento en una amplia gama de presiones (hasta PN25 bar), ampliando enormemente las posibilidades de diseño de redes.

    El mercado muestra un gran interés sobre las tuberías de PVC Orientado como alternativa a las soluciones tradicionales, atendiendo así a las necesidades actuales de aplicación de materiales plásticos como alternativa eficiente en las grandes conducciones de agua a presión, siendo la mejor propuesta técnica y económica para el diseño de la red.

    Molecor se posiciona en el mercado mundial del agua como líder en tecnología y fabricación de productos de PVC-O para la canalización de agua a presión, ofreciendo productos de calidad comprometidos con el medio ambiente y económicamente viables.