• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

Opground, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en microempresas & startups

  • Opground, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en microempresas & startups

    Opground, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en microempresas & startups

    TÍTULO DE LA INNOVACIÓN
    Opground

    DESCRIPCIÓN CORTA DE LA INNOVACIÓN
    El primer sistema basado en IA donde el talento tech es entrevistado por cientos de empresas a la vez a través de una sola conversación de 30 minutos con nuestra AI, y las empresas obtienen el talento más adecuado en menos de 5 minutos, como si hubieran conocido a todos los profesionales.

    DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN
    Opground es la primera plataforma basada en IA en la que LOS PROFESIONALES IT SON ENTREVISTADOS POR CIENTOS DE EMPRESAS A LA VEZ a través de una única conversación con nuestra AI.

    Subiendo las vacantes, LAS EMPRESAS OBTIENEN EL TALENTO TECH QUE ENCAJA CON LA POSICIÓN Y BUSCA LO QUE OFRECEN EN MENOS DE CINCO MINUTOS tal y como si los hubiesen conocido a todos. Nadie pierde el tiempo y siempre encajan mutuamente en intereses, requisitos y condiciones laborales.

    ADEMÁS, incluye OPI THE COACH, una funcionalidad que proporciona ASESORAMIENTO PERSONALIZADO 100% AUTOMATIZADO para ambos. Dice a los profesionales todo lo que pueden tener en cuenta para convertirse en el candidato ideal para el puesto deseado. Y, a las empresas, entre otra, les proporciona información detallada sobre la alineación de cada una de sus vacantes con las habilidades, requisitos y condiciones laborales de todos los profesionales para que puedan modificar sus posiciones en base a datos reales en minutos en lugar de descubrir desalineaciones después de varios días y entrevistas.

    Con ello, colaboramos extensivamente, tanto para revenue como para crecer orgánicamente, con softwares de HR como Teamtailor, job boards como Infojobs, donde incluso hay un equipo comercial ofreciendo Opground a sus clientes, con entidades públicas o vinculadas al sector público como Aspasia, con universidades y centros de formación como Awakelab, con asociaciones tech como AI Network, con hubs y VCs como Bcombinator, entre otros.

    Hasta ahora:
    +10.000 profesionales IT en la plataforma, con un crecimiento de 190% respecto el año anterior
    Rating de la entrevista con el chatbot de 4.49/5
    +750 empresas en la plataforma, con un crecimiento de 181% respecto el año anterior
    +1.000 vacantes publicadas, con un crecimiento de 110% respecto el año anterior
    +500 linkups (conexiones), con un crecimiento de 525% respecto el año anterior

    INNOVACIÓN
    Aparentemente, Opground podría compararse con job boards, como Indeed, Infojobs, Linkedin, Joppy, etc. Sin embargo, no somos una job board, sino el primer reclutador virtual. Por tanto, lo que hace Opground y su tecnología es el equivalente a lo que hace una agencia de selección de personal con profesionales humanos, por lo que muchas veces nos comparan con startups como Circular o Talentfy, que son principalmente reclutadores humanos ayudados por alguna tecnología. Somos una plataforma de reclutamiento, solo basada en tecnología, no en humanos. Por tanto, como competidores indirectos en el mundo tecnológico, serían las plataformas habituales, pero los verdaderos competidores serían las consultorías de selección de personal. Respecto a ellos, la ventaja está claramente en resultados equivalentes al nivel de las primeras entrevistas pero en menos de cinco minutos, y atendiendo a muchos más aspectos de los que suelen atender. Aparte de eso, el potencial de una tecnología que se puede integrar en diferentes modelos y empresas, como lo estamos haciendo, y ofrecer insights sobre las vacantes en menos de cinco minutos, sin esperar semanas. Finalmente, nuestra AI sin sesgos 100% desarrollada in-house.

    AUTOEVALUACIÓN DE UTILIDAD
    Lo más relevante, a pesar del buen rendimiento, es nuestro crecimiento orgánico y colaborativo (en resumen, 1 producto – 8 formas de llegar al mercado de manera orgánica). Trabajamos con:
    – Softwares de RRHH, como Teamtailor o Factorial HR, para que sus empresas tengan acceso a nuestros candidatos a la vez que les ofrecemos más agilidad en los procesos de sus candidaturas por otros medios, consiguiendo nuevos clientes y profesionales.
    – Bolsas de trabajo tradicionales como Infojobs o wearehiring.io. Mismos resultados que con los softwares de recursos humanos. En el caso concreto de Infojobs, la job board más grande de España, la colaboración es total. Hay incluso un equipo comercial de Infojobs vendiendo el producto de Opground, además de trabajar en integraciones más extensas con su red que actualmente tiene millones de usuarios y miles de vacantes abiertas.
    – Empresas que ofrecen servicios B2B, ofreciéndoles un flujo de ingresos diferente basado en el reclutamiento automatizado que antes no tenían, como FI Group, donde trabajamos en Brasil, o Parlem.
    – Entidades públicas y privadas con vínculo con entidades públicas para que su talento pueda ser colocado en sus empresas, consiguiendo de forma orgánica talento y clientes. Estamos colaborando con Aspasia, la empresa más grande de España en formación para el empleo, con AwakeLab en Chile para sus programas vinculados al desarrollo tecnológico que provienen de iniciativas del sector público, y dando pasos relevantes con Relink, también en Chile.
    – Centros tecnológicos, aceleradores, incubadoras, VC, etc., como FI Group, Founder Institute, Spoortboost, entre otros, con programas de perks para sus empresas vinculadas.
    – Centros educativos para que su talento conecte con sus empresas en un sitio marca blanca de Opground, como Awakelab (ahora trabajando con sector público en Chile y otros países de Latam), Ironhack, Desafio Latam o universidades, consiguiendo empresas y profesionales.
    – Asociaciones profesionales como AI Network, también con marca blanca. En este caso su red de +14.000 profesionales pasará a formar parte de la base de Opground, que conectará con las empresas sponsors de la asociación.
    – Eventos, como AI Careers, para ser el proveedor de tecnología que conecte a los profesionales de los eventos con las empresas patrocinadoras. En este caso, eran 1.000 profesionales y 9 empresas (entre ellas Naturgy, Accenture o Telefónica). Así, obtenemos nuevas empresas y nuevos talentos. Estamos haciendo avances con la Cámara de Comercio de Cali y Mobile World Congress para integrar estas soluciones en sus eventos.

    APRENDIZAJE
    Eduard tuvo la idea semilla teniendo en cuenta sus anteriores intentos fallidos de encontrar socios y cofundadores en dos aventuras emprendedoras previas. Su visión era sobre una plataforma donde las personas pueden registrarse y no hacer nada más para seguir creciendo profesionalmente como fundador o empleado, no importa. La primera comparación fue como un Tinder automático de manera profesional, la idea era: si tienes un Tinder en el que solo explicas cómo son todas las personas a las que deslizarías hacia la derecha, con un sistema que toma todos los deslizamientos por ti en segundos, la gente nunca perdería otra oportunidad. Tinder es divertido, buscar trabajo no, por eso es necesario automatizarlo y dinamizarlo.
    En términos de dominio del sector, Marcel ha estado participando en procesos de reclutamiento tech como tech lead en empresas anteriores, Eduard ha iniciado dos aventuras empresariales anteriores y Jordi ha estado trabajando en grandes empresas que sufren el impacto de la retención y el reclutamiento.

    CALIDAD
    – El 86% de los profesionales más calificados no están buscando activamente un trabajo, pero lo cambiarían por uno más estimulante.
    – El 72,8% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento tecnológico a medida
    – El tiempo medio y el precio medio necesario para cerrar una vacante con un candidato son más de un mes y más de 4.000€ por oferta en España.
    – El sector del recruiting y recursos humano está muy atomizado, no hay colaboraciones porque todo se considera competidor. Sin esto, es complicado cambiar el sector. Nosotros nos situamos en medio, pudiendo colaborar con job board, HR Softwares, universidades, incluso agencias de selección, entre otros.
    – Recursos humanos está utilizando algunas herramientas predictivas de inteligencia artificial que contienen un gran sesgo. Nuestra tecnología, 100% desarrollada internamente, es imparcial y sin sesgos, por lo que no debemos temer las próximas regulaciones de IA en el sector de recursos humanos.

    ¿Cómo lo abordamos? Opground es el primer sistema basado en IA en el que confían los profesionales para la BÚSQUEDA PASIVA DE EMPLEO, y las empresas optan por un proceso de contratación un 80 % más eficiente.

    El chatbot de Opground entrevista a cada profesional para que esta primera entrevista sirva como la primera entrevista en todos sus futuros procesos. Así, la empresa solo sube una vacante y conecta con profesionales EN MENOS DE 5 MINUTOS que cuadran con la vacante y buscan lo que la empresa ofrece.

    Nuestro sistema va más allá del proceso tradicional de contratación del primer paso con una tecnología que permite a los desarrolladores destacarse en el proceso de preselección. Esto les permite RECIBIR PROPUESTAS DE TRABAJO A LA MEDIDA QUE SE AJUSTEN A SUS OBJETIVOS PROFESIONALES y se alineen con sus intereses, expectativas, habilidades, educación, experiencia y personalidad.

    AUTOEVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD
    Las empresas obtienen un proceso de selección hasta final de primera entrevista en menos de 5 minutos, cuando anteriormente tardaban más de un mes para llegar a este punto. Además obtienen insights sobre cómo está la vacante respecto el mercado, también en 5 minutos, cuando antes debías esperar semanas y muchas entrevistas para poder ver que había algo que fallaba. Eso supone, menos gasto de tiempo, menos gasto de recursos, más objetividad y más eficiencia.

    Por el lado de los profesionales, una sola entrevista sirve como primera entrevista para todas las empresas de la plataforma. Eso supone, menos gasto de tiempo, más eficiencia, no perderse nunca oportunidades y poder optar a que el mejor talento este en las posiciones más adecuadas, donde encajen más.

    Ver anexo