• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

ONCE, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en el sector educativo

  • ONCE, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en el sector educativo

    ONCE, Premio QIA 2023 España en la categoría Innovación en el sector educativo

    TÍTULO DE LA INNOVACIÓN
    BRAITICO. Método de alfabetización y competencia lectoescritora de la ONCE

    DESCRIPCIÓN CORTA DE LA INNOVACIÓN
    BRAITICO es un método de alfabetización braille inclusivo, visual y en braille, manipulativo y con TIC. Cuenta con cuatro módulos, desde la primera infancia hasta la eficacia lectoescritora.

    DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN
    BRAITICO es un método de alfabetización braille inclusivo que permite al alumnado con discapacidad visual aprender braille de una forma lúdica y compartida con sus compañeros y maestros en aulas ordinarias. En él se trabaja con objetos manipulativos, con documentos en tinta y braille simultáneamente y actividades a través de las TIC. Cuenta con cuatro módulos, desde la concepción de que la alfabetización se inicia en la primera infancia y no termina hasta que la eficacia lectora, hasta que la lectoescritura, se convierte en medio de enriquecimiento, aprendizaje y expresión de una forma competente y eficaz:

    1.Manitas. Habilidades previas al braille (0 a 2 años).

    2. A punto. Prelectura y preescritura en braille (2 a 4-5 años).

    3. Brailleo. Aprendo a leer y escribir en braille (4-5 a 7-8 años)

    4. Superbraille 0. Programa didáctico de eficacia lectoescritora. (7-8 años en adelante)

    El punto de partida fue el derecho del alumnado con discapacidad visual a leer braille, según la Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad, la dificultad de hacerlo con los métodos tradicionales en un entorno inclusivo, la necesidad de incorporar en su didáctica los avances de la neurociencia y la posibilidad, según investigaciones de los últimos años, de incorporar las TIC para su aprendizaje desde edades muy tempranas.

    En los años 2013-14 se hizo la investigación sobre la que después se escribió el manual La didáctica del braille más allá del código: nuevas perspectivas en la alfabetización del alumnado con discapacidad visual publicado por la comisión Braille Española.

    Durante los años 2015 a 2018 se formularon las actividades a nivel didáctico. Y hasta finales del 2022 se llevó a cabo el diseño tecnológico, la formación al profesorado y el inicio de la implementación del método.

    En todo este proceso y en las diferentes áreas desarrolladas han trabajado más de 60 personas.

    Esta innovación ha supuesto un gran impacto, tanto en España como en América Latina tanto en la propia didáctica del braille como en el ahorro de recursos en papel, al introducir las TIC, tanto para el alumnado como para toda la documentación para el profesorado, lo que redunda en el impacto tanto económico como medioambiental.

    INNOVACIÓN
    Se basa en los estudios neurocientíficos sobre percepción, motivación y aprendizaje.
    El método satisface y supera las necesidades del alumnado con discapacidad visual, pues no solo consiguen una buena alfabetización en braille, necesaria para su vida presente y futura, sino que lo hace en contextos de inclusión, en los que puede compartir sus aprendizajes y actividades con el resto del alumnado y profesionales que carecen de problemas visuales.

    Otro aspecto que supera las expectativas y satisface las necesidades, del alumnado y la sociedad en general, es que se introduce la tecnología desde edades muy tempranas, algo que para el alumnado con ceguera estaba vetado hasta hace pocos años, cuando únicamente podían acceder a la tecnología una vez que estaban alfabetizados y conocían el manejo del teclado del ordenador.
    Actualmente, de esta forma, se utilizan dispositivos tiflotécnicos (específicos para personas con discapacidad visual) y estándar para que los alumnos con ceguera puedan no solo manejar las TIC desde edades tempranas, sino conseguir la alfabetización a través de ellas.

    AUTOEVALUACIÓN DE UTILIDAD
    El método BRAITICO se utiliza actualmente en los centros educativos españoles en los que hay alumnado con grave discapacidad visual que debe aprender BRAILLE. El profesorado de apoyo de los Equipos Específicos de Atención a las Personas con Discapacidad Visual de todo el territorio español ha sido formado en este método. Todos los módulos, unas guías rápidas para su instalación y manejo, etc. se encuentran publicadas en la página Web de educación de la ONCE: BRAITICO – Web de Educación de la ONCE. En cada módulo, además de las actividades para el alumnado, se encuentra gran cantidad de documentos para el profesorado, actividades para realizar con la línea braille, así como los documentos para imprimir en tinta o en braille de todas las actividades.

    Al ser un software gratuito y de libre distribución a través de la página Web, cualquier profesional de habla hispana puede realizar su descarga. La ONCE cuenta además con material manipulativo complementario al software y el material de lecto-escritura. Este material viene explicado en el método, de forma que puede ser replicado con detalle en cualquier otro país.

    APRENDIZAJE
    BRAITICO se basa en la innovación tanto de la neurociencia como de las investigaciones desarrolladas por parte del Grupo de Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO) en los últimos años. Según estas investigaciones, el aprendizaje del Braille necesitaba un cambio de paradigma, haciéndolo más motivador y atractivo, tanto para el alumnado sin visión como para los compañeros con los que comparte aula, y, por otro lado, la tecnología debía formar parte de ese aprendizaje, como lo hace para el resto de la población. De esta manera, en sus investigaciones, el Grupo ACCEDO empezó confirmando que el alumnado con ceguera de 8-9 años podía manejar la tecnología sin problema y, a partir de ahí, fue bajando la edad de la población en sus investigaciones, hasta llegar a introducir elementos como la línea braille, antes solo utilizada por el alumnado en enseñanza superior, con alumnos de dos y tres años, a través de juegos de localización, discriminación, asociación de símbolos, etc… actividades de iniciación a la prelectura y la preescritura, de gran motivación para el alumnado y las personas con visión que le acompañan en su desarrollo.

    CALIDAD
    Teniendo en cuenta que, en España, el 99% del alumnado con discapacidad visual está escolarizado en centros ordinarios y que, según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la legislación actual, la inclusión educativa es un derecho, contar con un método de alfabetización inclusivo, motivador y visualmente atractivo, era un imperativo para que el alumnado sin visión pudiera acceder a la lectoescritura en condiciones de equidad con el resto de sus compañeros. Por otro lado, el aprendizaje del braille es un derecho de las personas con discapacidad y una forma de integrar la percepción muy diferente a la que se adquiere por otras vías como la auditiva. Por último, el manejo de la tecnología es imprescindible en la sociedad actual y, una vez demostrado que el alumnado con discapacidad visual puede acceder a ella desde edades muy tempranas, era necesario incorporarla para la alfabetización. De esta forma, dicha alfabetización es doble, a la vez en la lectoescritura y en las TIC.

    AUTOEVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD
    Usuarios directos en España: Unos 295 de los 464 potenciales (62 en infantil; 189 primaria; 147 ESO; 66 EBO)
    A este número hay que sumar el alumnado con resto de visión que por su pronóstico debe ir aprendiendo braille, así como los usuarios de América Latina.

    Alto grado de satisfacción, diversión, aprendizaje, inclusión y mejora en la autoestima. Se percibe un cambio de mentalidad paulatino hacia el braille en toda la comunidad educativa, pasando de verlo como barrera a una herramienta para la inclusión.

    Profesionales: Se ha formado a más de 400 profesionales; Lo utilizan en mayor o menor medida en función del manejo de la tecnología que tengan. Se trabaja en sus diversas áreas en el Seminario sobre Didáctica y Promoción del Braille, complementándolo con material audiovisual.
    Página Web: Unas 60.000 visitas a Braitico en los 2 últimos años y unas 1000 descargas de cada módulo.
    El éxito de Braitico ha repercutido en la creación de un Braitico para adultos, otro para alumnado con sordoceguera, ambos en avanzado proceso de creación. También se está adaptando al catalán.

    Además, el Consejo Iberoamericano del Braille ha analizado y asumido la filosofía del método y así lo ha reflejado en sus documentos técnicos, también traducidos a portugués, con lo que la población tanto del profesorado como del alumnado beneficiario se verá ampliada exponencialmente en los próximos años.