-
Desarrollo del top Muvu Vidabra para disminuir el impacto del tratamiento por radioterapia
MLS TEXTILES 1992 S.L es una empresa textil familiar fundada en 1992 ubicada en Ontinyent, Valencia.
En sus inicios, se dedicó a la fabricación de calcetería de vestir. La década los 2000 supuso un punto de inflexión para la empresa que vio peligrar la supervivencia de la misma debido al crecimiento de las importaciones textiles asiáticas. Esta amenaza fue reconvertida en oportunidad por los hermanos Lurbe, al frente de la compañía, quienes decidieron reenfocar el negocio especializándose en el segmento deportivo con una nueva misión: cuidar la piel del deportista.
Con este nuevo enfoque, la compañía adaptó paulatinamente sus instalaciones y recursos humanos a la vez que, a través de alianzas estratégicas, desarrollaba tecnologías textiles propias con las que dotar de amplias cualidades (termorregulación, cuidado del pie frente a la aparición de ampollas, efecto antibacteriano…) a sus prendas deportivas: calcetines, prendas primera capa, camisetas y mallas exteriores y otros complementos… Actualmente, la marca deportiva de la compañía, Lurbel, es una reconocida enseña de prendas técnicas.
Con el transcurso del tiempo, el potencial de las tecnologías textiles en contacto con la piel traspasó el segmento deportivo y viendo su potencial, en 2015 se creó una marca sanitaria propia, MUVU, en la que poder aplicar todas las prestaciones textiles en contacto con la piel.
Actualmente, la compañía cuenta con 45 personas en su plantilla y refuerza su apuesta por el made in Spain con una remodelación y ampliación de sus instalaciones para afrontar el futuro de todas sus líneas de negocio a pleno rendimiento.TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA: Adjunto N-2 | Muvu_Vidabra.jpg
Desarrollo del top Muvu Vidabra para disminuir el impacto del tratamiento por radioterapia
Descripción corta de la buena práctica: Vidabra está diseñado y validado clínicamente para la prevención de la radiodermitis. Este proyecto es fruto de la puesta en común de las sinergias entre dos compañías valencianas innovadoras. En este sentido ha sido desarrollado por MLS TEXTILES 1992 S.L, en colaboración con un equipo de expertos en oncología radioterápica de Ascires Grupo Biomédico y validado por pacientes reales.
En esta alianza, mientras MLS TEXTILES proporcionaba su amplia experiencia y las cualidades de su tecnología textil Regenactiv, Ascires sumaba sus más de 50 años de trayectoria médica y gran experiencia en tratamientos radioterápicos contemplando las necesidades clínicas para concebir este top como una segunda piel.
El resultado: una prenda íntima inspirada tanto en el confort de la mujer como en el cuidado de las zonas implicadas durante la radioterapia de la mama.DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA
Desde que surgió la tecnología Regenactiv a finales de la década de los 2000 hasta la fecha, MLS TEXTILES 1992 S.L la había aplicado en un amplio abanico de prendas en contacto con la piel con resultados sorprendentes.
Este revolucionario tejido patentado constaba de un hilado principal natural y biodegradable (viscosa de origen vegetal y quitina de origen marino, denominada Viscosa CH); entrelazado con un segundo hilado de poliamida ionizada con plata denominado Poliamida Ion.
Esta novedosa y exclusiva combinación dio como resultado, en contacto con la piel, una protección extra en el mantenimiento y mejora de sus cualidades inmunológicas y defensivas, potenciando los mecanismos naturales de la piel para hacer frente a los factores externos que ponen en riesgo su integridad.La tecnología Regenactiv® se ha aplicado dentro de la marca MUVU en diversas prendas textiles, confeccionadas para las diferentes zonas del cuerpo humano:
• Línea “Cuidado del pie”: Calcetines indicados para su uso como prevención, en afecciones como las micosis de los pies, hiperhidrosis, hiperqueratosis y pequeñas lesiones de pie diabético.
• Línea “Cuidado del cuerpo”: Tubulares y calcetines protésicos orientados a los casos de riesgo de úlceras por presión, tanto en los pies como en otras partes del cuerpo.
• Línea “Cuidado del cuerpo”: Colección de textil capilar (gorro y cinta) orientada a casos de implantes capilares.
• Línea “Cuidado del cuerpo”: Guantes utilizados como tratamiento complementario en patologías como la dermatitis de manos.
• Línea “Cuidado íntimo”: Colección de ropa interior y prendas segunda piel (en desarrollo) indicado para casos de Piel de Mariposa, queratosis…En 2018, concretamente en el marco de una misión comercial, se abrió una vía de colaboración empresarial entre MLS Textiles 1992 S.L. y Ascires Grupo Biomédico, que pronto vieron que podían aportar a la sociedad importantes beneficios uniendo el potencial de ambas empresas (innovación textil e innovación médica).
La colaboración empresarial puso el foco en los beneficios que podía aportar el tejido Regenactiv a las pacientes de radioterapia de mama. Para ello, MLS apostó por unirse a una empresa que aportaba al proyecto sus más de 50 años de trayectoria médica y gran experiencia en tratamientos radioterápicos (IMRT, IGRT, SIB, Gating, hipofraccionamiento, PBI); un saber hacer que se traducía en una disminución del número de sesiones y de los efectos secundarios.
Con todo, este proyecto colaborativo contempló las necesidades clínicas para concebir este top como una segunda piel inspirado tanto en el confort de la mujer como en el cuidado de las zonas implicadas durante la radioterapia de la mama.
Una vez abordados los antecedentes, se descubrió que, a pesar de los avances en irradiación mamaria, la toxicidad cutánea seguía representando un deterioro en la calidad de vida de las pacientes que, hasta el momento, ningún producto ha conseguido evitar.Por ello, Muvu, laboratorio textil en búsqueda continua del bienestar dermatológico decidió, demostrando su capacidad de colaboración, impulsar el desarrollo del Top Vidabra.
RESULTADOS
La visión actual de las empresas va más allá de buscar el beneficio propio y traspasa este objetivo para convertirse en agentes del cambio social que son responsables de aportar su granito de arena para impulsar una sociedad mejor y más sostenible.
En este marco, la unión de dos empresas innovadoras valencianas ha propiciado el lanzamiento de un producto innovador que mejora la calidad de muchas mujeres, en un marco en el que cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama (datos AECC 2019) y dentro de una tendencia al alza del 7’5% entre el 2012 y el 2019.Las valoraciones médicas evidencian que el resultado del proyecto cumple con el objetivo de aportar buenas prácticas de gestión entre las empresas, tanto por el trabajo colaborativo entre MLS y Ascires como por el calado social y el alcance de los resultados del proyecto:
Según la valoración médica por dermatólogo independiente y sin conocimiento previo de las pacientes que utilizaron el top y las que no: “Casi la mitad de las pacientes que usaron el top no presentaron ninguna alteración cutánea (el 46’3%) y el resto sólo presentaron una leve irritación (dermitis grado 1). En las pacientes que no usaron el top aumentó el número de casos con afectación cutánea leve (dermitis grado 1), alcanzando dermitis grado 2 e incluso grado 3”.Según la valoración objetiva cuantificada por Flujometría Laser-Doppler Cutánea: “Existe una diferencia estadísticamente significativa en la medición realizada al acabar la radioterapia entre las pacientes que utilizaron el top y las que no lo emplearon, observándose menor alteración cutánea en las que utilizaron el top”.