• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

02.10.2023 Jornadas de Dirección de Proyectos en La Rioja

  • 02.10.2023 Jornadas de Dirección de Proyectos en La Rioja

    02.10.2023 Jornadas de Dirección de Proyectos en La Rioja

    El Gobierno de La Rioja realiza las Jornadas de Dirección de Proyectos “Tus proyectos son tu futuro”. Más de doce panelistas que darán forma a un aniversario que llena de orgullo a todos los riojanos involucrados en la gestión de proyectos.

    El evento se realizará el miércoles 4 de octubre por la tarde y el jueves 5 de octubre en horario de mañana, ambos días en el ThinkTIC en el salón de actos del Centro Tecnológico de La Rioja.

    Puedes consultar toda la información de las jornadas, ponentes e inscripciones aquí.

     

    Acerca de las Jornadas de Dirección de Proyectos en La Rioja

    Con este evento se cumplen 10 años celebrando las Jornadas de Dirección de Proyectos en La Rioja, que nacieron en octubre de 2014, una cita ineludible de los profesionales de la región.

    Muchos los hitos que han marcado el camino hacia el liderato en toda la franja norte de España: 

    -La primera piedra en este camino al impulso de la profesionalización en la gestión de proyectos se inició en nov-2011 con el primer curso de preparación para la certificación de dirección de proyectos PMP de PMI en La Rioja. Fruto de este evento y respondiendo al interés suscitado en los participantes por la formación recibida, se decidió dar un segundo paso y posibilitar que los alumnos se habilitasen oficialmente en esta metodología. En 2012 se iniciaron los contactos pertinentes con el Project Management Institute (USA), una de las instituciones más prestigiosas a nivel internacional en la gestión de proyectos, para convocar los exámenes de certificación en las instalaciones del centro. Los primeros exámenes de certificación fueron en febrero de 2012. Desde aquel momento se ha formado a más de 1.110 profesionales riojanos en diferentes metodologías y herramientas vinculadas con la gestión de proyectos (PMP, ACP, Scrum, Prince2, Jira, Project, etc.) en un total de 74 actuaciones.

    -Otro importante hito fruto de estos primeros pasos, también se realizó en 2012 cuando un grupo de alumnos inquietos y emprendedores se reunió, en las instalaciones del centro, para poner en común sus expectativas que posteriormente culminaron en la creación de Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos de La Rioja (APGP) en el mes de septiembre de 2012. Actualmente esta asociación es la más activa del norte de España.

    -10 años celebrando las Jornadas de Dirección de Proyectos: La primera jornada de Dirección de Proyectos tuvo lugar en octubre de 2014 que reunió a más de 60 interesados en la materia y que continúa siendo, hoy en día, cita ineludible de los profesionales de la región. En estos encuentros expertos nacionales e internacionales avanzan líneas de actuación y relatan sus buenas prácticas desgranando diferentes aspectos de la gestión de proyectos. A fecha actual se han realizado 9 ediciones de la jornada de dirección de proyectos en las que han participado más de 700 personas.

    -Posteriormente, en la primavera de 2015, dada la aceptación de las últimas citas anuales de Dirección de Proyectos e impulsados por la creciente curiosidad de la asociación de profesionales APGP, se realizó un nuevo formato de evento más informal y próximo a la gerencia de las empresas riojanas, las “Project Sessions”. Se han celebrado un total de 6 Project Sessions, que se vieron interrumpidas por la pandemia, con una participación media de 65 asistentes, es decir, más de 300 personas presenciales. Este formato se ha reanudado nuevamente en marzo de 2023, con una primera parte que puede seguirse en dos formatos, presencial y on-line.

    PM2 y Elias Michelioudakis: El creciente dinamismo en la región permitió detectar el interés europeo en materia de dirección de proyectos. Ese interés cristalizó en la metodología PM2 que fue desarrollada por la Comisión Europea con la pretensión de ser ligera y fácil de implementar en cualquier tipo de proyecto (se han realizado cursos formativos de dicha metodología en el ThinkTIC). Se presentó en Bruselas en febrero de 2018. A continuación, en España, la presentación de la metodología tiene lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico de La Rioja de la mano de Elias Michelioudakis. Elias Michelioudakis es una institución en la materia de metodologías de gestión de proyectos y fue quien presentó PM2 en el CTLR hace 5 años. Se quiere recuperar su presencia y también fomentar la relación con él desde su posición en Europa teniendo además en cuenta los trabajos en los que está involucrado.

    -Estudios en madurez de la gestión de proyectos Dos estudios de madurez de la gestión de proyectos en la Rioja reflejados en dos informes, uno en 2020 y otro presentado este mismo año 2023. Son estudios de un carácter específico que han sido pioneros en España. Avanzamos que estamos ya preparando un tercer estudio que complemente una trayectoria de consolidación y referencia que hemos puesto a disposición en castellano e inglés.

    -Otros muchos panelistas con los que hemos tenido el orgullo de contar nos han animado a seguir en esta línea como Antonio Nieto Rodríguez o Ricardo Vargas, referentes mundiales en la profesionalización de la gestión de proyectos. 

    Un dato ilustrativo que corrobora nuestro empeño, estimaciones de 2019 nos dicen que el 41,3% del PIB alemán se generó a través de proyectos (Schoper et al, 2018). La previsión para China en 2022 es que el 53,0% de su PIB se genere mediante proyectos (Lixiong et al, 2018).

    Hay camino andado y queda camino por andar, no obstante, los resultados obtenidos muestran que sigue siendo necesario un esfuerzo consciente para desarrollar más la gestión de proyectos si queremos disponer de organizaciones riojanas capaces de competir en una economía de proyectos. Gracias a todos por vuestra presencia.

    La planificación es el camino hacia el éxito en la consecución de un propósito/meta.

    La metodología no es el fin sino el camino para ajustar la dirección al objetivo.