• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

Programa Talento: Desarrollo de Personas: La Big Idea

  • Programa Talento: Desarrollo de Personas: La Big Idea

    Programa Talento: Desarrollo de Personas: La Big Idea

    El Grupo EULEN, empresa familiar con capital 100 % español, es un referente a nivel global y líder nacional en la prestación de servicios generales a empresas, instituciones y administraciones públicas.
    Gracias a nuestra filosofía de máximo esfuerzo en el trabajo, hemos logrado ser los primeros en nuestro sector y avanzar hacia el futuro con una clara vocación internacional.
    Pioneros en el concepto de externalización, el Grupo EULEN se mantiene a la vanguardia gracias a la calidad de soluciones integrales y servicios auxiliares, fundamentada en un esfuerzo cada vez mayor en I+D+i, la incorporación de tecnología puntera, la diversificación y flexibilidad de sus modelos de negocio y el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras y el de una dirección avalados por su profesionalidad, rigor, respeto y eficacia.

    Creemos en nuestra misión como garante del bienestar de toda la ciudadanía, a la que servimos desde diferentes sectores y campos, y como respuesta a las necesidades de todas aquellas entidades que, en un afán de mejora y desarrollo constante, buscan un aliado de confianza para la consecución de sus expectativas y objetivos estratégicos.

    El Grupo EULEN está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad empresarial y la consecución de los objetivos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Además, está firmemente comprometido con la sociedad a través del desarrollo de políticas sociales responsables, el mecenazgo cultural y la protección del entorno natural.

    TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA:

    Programa Talento: Desarrollo de Personas: La Big Idea

    Descripción corta de la buena práctica: El Programa plantea dos propósitos:
    1. En primer, lugar la identificación del talento (o los talentos) de cada persona que participa en el Programa.
    2. A continuación, planteamos un itinerario para que las personas que forman parte del mismo, se desarrollen personal y profesionalmente.
    A lo largo de las distintas etapas del Programa, impulsamos el desarrollo de las personas y la gestión del conocimiento, con el objetivo de contribuir al crecimiento y fidelización del talento, aumentar la rentabilidad de los servicios y difundir el conocimiento dentro de la propia Organización.
    La duración del Programa es aproximadamente de 6 meses.
    Respecto a su alcance, está dirigido a los mandos intermedios de nuestro personal de servicios. Hasta ahora lo han realizado más de 200 personas de las actividades de Limpieza, Servicios auxiliares y Mantenimiento. Nuestro propósito es continuar con todas las personas pertenecientes al resto actividades y modelos de negocio.

    DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA:

    El origen de este programa se encuentra en la necesidad que tiene el Grupo Eulen de conocer y desarrollar el talento de las personas que ocupan puestos de responsabilidad en los distintos servicios que presta la Compañía para sus clientes.
    Para ello establecemos planes de carrera (en función del puesto y perfil de la persona), diseñamos programas de desarrollo personal (a través de procesos de mentoring) e invitamos a las personas que participan en estos programas a desarrollar ideas (desde la persona al negocio) que posteriormente son impulsadas con el Sistema de innovación de nuestra Compañía.

    Este Programa lo desarrollamos en 4 fases:

    Fase 1. Reconoce tu talento
    El primer paso consiste en entrevistar a un número significativo de personas por actividad y línea de venta (ejemplo, dentro de la actividad de Limpieza, entrevistamos a personas de la especialidad limpieza agroalimentaria), para conocer las funciones, tareas y responsabilidades inherentes a cada familia de puestos y, a partir de ahí, establecer los comportamientos/competencias de cada una de las citadas familias.

    A continuación, diseñamos un cuestionario para conocer:
    – 3 tipos de inteligencia (Carroll)
    – 30 rasgos de personalidad (Costa&McRae)
    – Conocimientos técnicos
    – Polivalencia funcional

    El resultado de todas estas mediciones, nos permite conocer las distintas facetas que para nosotros componen los Factores del Talento, que son:
    A. Motivación: conjunto de actitudes, intereses y motivaciones que influyen en que una persona quiera desarrollar su carrera.
    B. Aprendizaje: interés y capacidad por aprender.
    C. Experiencia: nivel de desarrollo competencial según los retos afrontados.
    D. Competencias: ponderación de factores (conocimientos, aptitudes y actitudes), respecto a su influencia en el desarrollo profesional.
    Con la información de los cuestionarios, logramos un conocimiento inicial de cada persona en cada uno de los posibles itinerarios de carrera que hemos diseñado: Desarrollo Profesional, Desarrollo en el Puesto y Desarrollo Técnico.
    La propuesta definitiva respecto al itinerario predominante, se establece tras la entrevista que cada participante tiene una vez realizado el cuestionario. Dicha entrevista tiene un doble propósito. Por un lado, se trata de un feedback en el que a cada persona se le entrega y explica un informe del cuestionario. En un segundo momento, el enfoque de la entrevista es más de desarrollo, conociendo entre otras cuestiones, cuáles son las motivaciones e intereses de cada persona.

    Fase 2. Aplica tu talento
    Una vez que todas las personas han realizado el cuestionario y recibido la correspondiente entrevista de feedback/desarrollo, invitamos a continuar en este programa de desarrollo a aquellas personas cuyo itinerario predominante sea el de Desarrollo profesional o el de Desarrollo en el puesto.
    En esta fase 2, los participantes realizan el taller “Conecta con tus talentos”. El objetivo es ayudarles a redescubrir sus talentos, reconocer lo mejor que tienen y desde ahí, conectarlos con su día a día, tanto en la vertiente personal como en la profesional.
    El objetivo es afianzar y desarrollar sus talentos. Cada persona es protagonista de su desarrollo. Reflexiona sobre tus habilidades, capacidades y singularidades, y sobre la manera en las que las está poniendo en práctica en su trabajo.
    Durante esta fase 2, “tomo conciencia de quién soy y pongo en valor aspectos propios de una manera diferente a como lo había hecho hasta ahora”.
    Este taller está basado en la metodología «La aventura de redescubrir mis talentos», de la consultora Influye. Se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y trabaja en profundidad las fortalezas que aplicamos en nuestro trabajo.
    La última parte de este taller está enfocada a establecer un objetivo y un plan de acción, basados en los descubrimientos realizados durante el taller. Además, cada participante dispone de una sesión individual con la facilitadora para ayudarle a enfocar la siguiente fase de este Programa.
    Fase 3. Desarrolla tu talento
    Las personas que han finalizado la fase 2, son invitadas a continuar en el Programa, con una propuesta que contribuye a su desarrollo desde dos perspectivas diferentes y, al mismo tiempo, complementarias.
    Proceso de Mentoring
    Por una parte, cada persona desarrolla y pone en práctica los talentos que ha ido identificando a lo largo del programa, e impulsa las habilidades relacionadas con los mismos, con la ayuda de un mentor/a, que es una persona cualificada dentro de la Comunidad de Mentoring del Grupo Eulen, para acompañar en procesos de desarrollo a las personas que lo requieran.
    Estos procesos de mentoring se extienden entre 6 y 8 sesiones (de 1 hora de duración aproximada) a lo largo de 4 meses. A lo largo de este período de tiempo, los mentores y mentoras, llevan a cabo sesiones de supervisión grupal, en las que comparten su visión de cada proceso, las distintas herramientas que ponen en práctica y todo ello en un entorno de respeto y confidencialidad.

    Big idea
    Desde otra perspectiva, las personas que participan en el programa, tienen la oportunidad de plantear una Big idea.
    Se trata de que cada participante, desde sus talentos, desarrolle una idea conectada con el negocio.
    La Big idea se desarrolla en cuatro pasos:
    Primer paso. Situación Actual
    Hasta ahora, conozco mis talentos y me conozco mejor a mí mismo. Entiendo que la mayor parte de mi éxito está en cómo aplico mis puntos fuertes. Es importante que esos puntos fuertes los conozcan en mi entorno, y pida opinión a ellos.

    Segundo Paso. Mi Situación Ideal
    A partir de aquí construyo mi situación ideal. Para ello puedo preguntarme:
    • ¿Cómo quiero estar dentro de un año?
    • ¿Qué proyectos estaré acometiendo?
    • ¿Qué aprendizajes necesito obtener?
    • ¿Qué me quita energía para conseguir esa situación ideal?
    • ¿Qué me da energía?

    Tercer Paso. Construye tu BIG Idea
    El siguiente paso es definir “La BIG Idea”. A la hora de definir este Proyecto, necesito tener en cuenta algunas ideas:
     La Big Idea no tiene por qué ser un proyecto nuevo.
     Poner foco en esta BIG Idea me ilusiona, me reta, lo quiero hacer, me hace sentir bien, lo puedo aplicar todos los días.
     En el proyecto pienso también en el entorno, a quien afecta, qué quiero que sepan los demás de mi proyecto.
     El protagonista de ese proyecto soy yo, no terceras personas.
    Con todos estos ingredientes, y pensando en tu BIG IDEA, comienzo a escribir todo lo que se me ocurra sobre ese proyecto me gustaría llevar a cabo.

    Cuarto Paso. Convierte tu BIG Idea en Objetivos SMART
     Específico.
     Medible.
     Acordado.
     Realista.
     Tiene en cuenta los plazos.
    En el desarrollo de la Big idea, cada participante es acompañado por un tutor, que habitualmente es el responsable jerárquico inmediato.
    Durante 4 meses, los tutores realizan un taller / jornada al mes, en el que trabajan las herramientas y actitudes necesarias para acompañar al tutorizado en el desarrollo de su Big idea. Siempre desde el rol de tutor, dejando en este caso a un lado, el rol de “jefe”.
    Fase 4. Comparte tu talento
    Uno de los fundamentos críticos de este este Programa, consiste en que las personas que han formado parte del mismo, “devuelvan” a la Organización, y en definitiva al resto de las personas que forman parte de ella, una parte de lo aprendido.
    Es así como, por ejemplo, surgió la Comunidad de Mentoring de Eulen y con un planteamiento similar, estamos utilizando el sistema de innovación de la compañía al servicio de las Big ideas. Ejemplo de Big idea.
    Comité de Talento
    Desde la Fase 3 y hasta el final de cada Programa, se constituye un Comité de talento del que forman parte entre 6 y 8 personas relacionadas con el Programa desde diferentes puestos de la Organización y que se suma al conjunto de personas que participan en el Programa desde diferentes roles.
    Las funciones principales del Comité son:
     Velar por el buen funcionamiento del Programa.
     Asistir y apoyar el desarrollo del talento de los participantes, impulsando la Big idea y su propio crecimiento personal.
     Dar visibilidad y posicionar las BIG Ideas dentro de la Compañía.

    RESULTADOS:

    El análisis de los resultados obtenidos, lo realizamos desde cuatro perspectivas diferentes:
    1º. Conocimiento del Talento y el potencial de la plantilla.
    Desde un punto de vista técnico, las fórmulas algorítmicas que utilizamos en la primera parte del Programa, junto a las entrevistas individuales de feedback/desarrollo, nos dan a conocer los factores de personalidad e inteligencia de cada individuo y nos permiten construir un mapa de talento en el que se complementan las necesidades de la Organización con las capacidades e intereses de las personas que la forman


    2º. Conocimiento de los intereses y motivaciones de cada persona.
    Para la gestión del talento esta es una cuestión determinante. Se trata de conocer no sólo lo que una persona puede hacer si no también qué es lo que quiere ser. Este programa nos permite descubrir la polivalencia funcional real, de las personas que participan en el.

    3º. Calidad percibida por los participantes.
    Cada Programa Talento lleva a cabo un proceso de control de calidad y mejora continua, que nos permite asegurar los estándares de calidad deseados e implementar mejoras es sucesivas ediciones. Para ello son encuestados tanto los participantes-protagonistas, como los tutores y los propios mentores.
    4º. Impactos directos e indirectos en el negocio.
    En este apartado manejamos indicadores “emocionales” que nos permiten medir antes del comienzo del programa y tras la finalización del mismo, desde percepción que tienen los participantes sobre distintos aspectos de la Compañía, hasta la imagen de marca o el incremento de otros conceptos como el orgullo de pertenencia.
    Contemplamos también indicadores directamente ligados al negocio como son el desarrollo de las Big ideas, tanto para su implementación como un servicio de uso interno, como para su comercialización al mercado exterior.