• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

Los Centros de Excelencia anuncian las innovaciones ganadoras de los Quality Innovation Award, QIA 2023   -fase España- iniciativa en la que colaboran ANECA y CSIC 

  • Los Centros de Excelencia anuncian las innovaciones ganadoras de los Quality Innovation Award, QIA 2023   -fase España- iniciativa en la que colaboran ANECA y CSIC 

    Los Centros de Excelencia anuncian las innovaciones ganadoras de los Quality Innovation Award, QIA 2023   -fase España- iniciativa en la que colaboran ANECA y CSIC 

    Dobecure, Aitiip Centro Tecnológico, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ONCE, Agencia Española de Protección de Datos, Opground, Zeulab y Sacyr son las organizaciones ganadoras de esta convocatoria a la que se han presentado un centenar de candidaturas. 

    Se trata de proyectos desarrollados en diferentes regiones de España que han sido evaluados por expertos convocados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia y cuyos galardones serán entregados el 28 de noviembre en la sede del CSIC en Madrid. 

    Un tratamiento contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en su forma atrófica o seca principal causa de ceguera en los países industrializados; materiales biobasados y tecnologías de reciclaje enzimático para separación de plásticos complejos; la fabricación de innovadores y personalizados implantes, instrumental quirúrgico y prótesis en un hospital universitario español; un método de alfabetización y competencia lectoescritora para personas con discapacidad; una iniciativas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros; una innovación de control de la seguridad de los alimentos en tiempo real y un sistema de iluminación sostenible que garantiza el equilibrio entre la conservación del medioambiente, bienestar social y crecimiento económico, son las innovaciones españolas más destacadas de 2023 según el jurado de los Premios QIA en España. 

    La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, CEX, integrada por organismos públicos y privados de doce comunidades autónomas, ha dado a conocer las ocho innovaciones españolas ganadoras de la fase nacional de los Quality Innovation Award, QIA. Esta competición internacional, creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes.  

    Las innovaciones ganadoras en cada una de las ocho categorías han sido: 

    Categoría Innovación potencial: Dobecure, S.L. (Castilla y León). Innovación: Un tratamiento contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en su forma atrófica o seca principal causa de ceguera en los países industrializados  

    Categoría Innovación de economía circular y huella de carbono cero: Aitiip Centro Tecnológico (Aragón). Innovación: Materiales biobasados y tecnologías de reciclaje enzimático para separación de plásticos complejos.  

    Categoría Innovación en el sector sanitario: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Innovación: UPAM3D: Primer hospital universitario español designado como hospital fabricante de implantes, instrumental quirúrgico y prótesis personalizadas con certificación ISO13485, que aportan mayor seguridad y coste más asequible. 

    Categoría Innovación en el sector educativo: ONCE (Madrid). Innovación: BRAITICO. Método de alfabetización y competencia lectoescritora de la ONCE.  

    Categoría Innovación en el sector público: Agencia Española de Protección de Datos (Madrid) Innovación: Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros.  

    Categoría Innovación en microempresas&startups: Opground (Cataluña). Innovación: Sistema basado en IA donde el talento tech es entrevistado por cientos de empresas a la vez a través de una sola conversación de 30 minutos. Las empresas obtienen el talento más adecuado en menos de 5 minutos, como si hubieran conocido a todos los profesionales.  

    Categoría Innovación en pymes: Zeulab, S.L. (Aragón). Innovación: TEST4ALL: control de la seguridad de los alimentos donde y cuando quieras. Sistema de análisis para que ganaderos e industria realicen un control de antibióticos en leche de forma automática mediante el uso de un dispositivo portátil que comparte y notifica los resultados en tiempo real.  

    Categoría Innovación en gran empresa: Sacyr (Madrid). Innovación: Sacyr IOHNIC: sistema de iluminación sostenible que garantiza el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, bienestar social y crecimiento económico.  

    Los galardones de los Premios QIA fase España 2023 serán entregados el 28 de noviembre en la sede del CSIC en Madrid. Estas innovaciones competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA, edición internacional que se celebrará en 2024. 

    Comité organizador de los QIA  

    Es la séptima vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, India, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.   

    Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, esto es, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.  

    Proceso técnico de los premios  

    Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las tres innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora.  Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX y un representante de CSIC, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría.  

    Las empresas ganadoras en esta fase nacional pasan a la fase internacional donde el jurado -formado por los distintos países participantes- elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award.  

    Acerca de los CEX  

    La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de  Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Fundación SCIO de Cataluña.