• 912 202 800
  • info@centrosdeexcelencia.com

2030 Agenda RPTE: Liderando la integración de los ODS en los Parques Científicos Tecnológicos

  • 2030 Agenda RPTE: Liderando la integración de los ODS en los Parques Científicos Tecnológicos

    La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (RPTE), conformada por tres sociedades públicas, ofrece espacios de calidad en entornos sostenibles y estratégicos con altas prestaciones tecnológicas e infraestructuras de vanguardia. Miembros de las asociaciones APTE e IASP.

    Productos:

    1. Espacios de calidad en régimen de alquiler y/o venta en edificios sostenibles.
    2. Parcela urbanizada en un entorno natural de calidad.

    Servicios:

    • Gestión integral y mantenimiento de espacios e infraestructuras.
    • Cooperación y servicios a empresas y profesionales.

    La RPTE tiene un papel clave en el desarrollo del tejido empresarial innovador, conformando una red donde empresas, actores y fuentes de conocimiento interactúan en un entorno único. Según datos de 2018, el 38% de la inversión empresarial de I+D en Euskadi, más de 544 millones anuales, procede de las empresas de la RPTE, que suponen el 0,9% del total de empresas vascas.

    El mercado de la RPTE está formado por empresas innovadoras de base tecnológica, principalmente PYMEs que se trasladan desde el exterior o abren delegaciones en los Parques, startups que nacen en las incubadoras de empresas, BICs o Elkartegis de Euskadi y se consolidan en los Parques, y por empresas ya instaladas que amplían sus proyectos empresariales.

    Datos de las empresas instaladas en la RPTE 2019:
    572 empresas (+5% respecto a 2018), incluyendo Centros Tecnológicos, Unidades de Investigación de las Universidades y Centros de Investigación de alto componente tecnológico.
    Facturación: 5.800 millones de €/año.
    Empleo: 19.676 personas (49% son tituladas superiores, 7% doctores/as y un 31% dedicado a tareas de I+D.
    Sectores predominantes: TICs (14,58%), Biociencias y Salud (15,28%) e Ingeniería (21,53%).

    39 trabajadores/as.

     

    TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA:

    2030 Agenda RPTE: Liderando la integración de los ODS en los Parques Científicos Tecnológicos

    Descripción corta de la buena práctica: 1. Somos el primer parque estatal en realizar una reflexión sobre ODS en el sector.
    2. Impulsamos la creación de un grupo de trabajo específico para impulsar el despliegue de los ODS en el seno de la asociación de parques tecnológicos de España (APTE), grupo de trabajo que comienza en diciembre de 2019 con la participación activa de la RPTE. Somos identificados como ejemplo y líderes del proyecto.
    3. Hemos dado el paso de “la sostenibilidad concebida como estrategia”, a “concebir la sostenibilidad como eje de la estrategia”.
    4. Realizamos acciones innovadoras y pioneras en el sector para la sensibilización de los ODS a nuestros grupos de interés. Lanzamiento de diferentes iniciativas internas (Barnetik) y externas (Hackathon) en base a los ODS.
    5. Disponemos de un cuadro de mando de indicadores por cada una de las Esferas y ODS priorizados.
    6. Para el desarrollo de los ODS priorizados gestionamos y analizamos las alianzas necesarias agrupadas por cada una de las esferas de la Agenda 2030.

     

    DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA:

    3.1. Nuestras Buenas Prácticas en la integración de ODS

    1. Los ODS como eje vertebrador de la estrategia de los parques científicos y tecnológicos.
    Los ODS priorizados están en el centro de nuestra estrategia. La RPTE tiene objetivos identificados para desarrollar los ODS priorizados. El plan estratégico 2017- 2020 da paso a una nueva estrategia donde los ODS serán el eje vertebrador del PE 2020-2024.

    2. Desarrollo del Manual sobre cómo desplegar una estrategia basada en los ODS
    Nuestro proceso de implantación y gestión del desarrollo de los ODS en la RPTE:

    Fase 1: Formación, Benchmarking, Reflexión sobre desarrollo de los ODS con las personas líderes de la RPTE. Identificación de los ODS priorizados en la estrategia 2017-2020.

    Fase 2: Elaboración de una estrategia de desarrollo de los ODS.
    • “Manual de compromiso con la Sociedad y desarrollo de los ODS”.

    Fase 3: Desarrollo de programas, proyectos, actuaciones Compromiso con la sociedad y desarrollo de los ODS en línea con la Estrategia
    • PE 2017-2020 (ODS identificados en los Objetivos estratégicos)
    • PE 2020-2024 (nueva estrategia donde los ODS son el eje vertebrador)

    Fase 4:
    • Comunicación de los resultados. Proactividad y Presencia en los medios de comunicación.
    • Actuaciones de liderazgo en el sector a nivel estatal. Identificados como Buena práctica por APTE.

    3. Priorización de los ODS en nuestra organización y en alianza con nuestro sector.
    Hemos identificado los ODS (14 de 17) y esferas (principalmente Prosperidad) sobre los que la RPTE actúa, así como las acciones que desarrollamos en relación a los mismos y están identificados en nuestro Plan Estratégico (en sesiones monográficas y de reflexión profunda en el G10 – líderes de la RPTE).

    Asimismo, y gracias al análisis realizado junto a otros 6 parques tecnológicos pertenecientes a la Apte, hemos podido identificar los 5 ODS en a los que contribuimos los diferentes parques tecnológicos (equipo específico creado para el liderazgo de los ODS).

    4. El Cuadro de Mando Integral mide el impacto de nuestros ODS.
    Nuestro CMI de ODS en línea con nuestra estrategia nos permite medir el grado de avance en la consecución de las metas y los objetivos de desarrollo sostenible sobre los que estamos trabajando.
    Junto con el seguimiento de los indicadores del CMI, se han identificado indicadores por cada una de las esferas que agrupan los 17 ODS. Somos pioneros en el sector en llevar la Contabilidad social del impacto de nuestros ODS junto con el proyecto GAcounting.

    5. De la reflexión a la acción. Los ODS en nuestro plan de gestión.
    No nos hemos limitado a ordenar lo que ya hacíamos, en línea con los ODS. Hemos diseñado e incorporado nuevas líneas de trabajo a nuestro Plan de Gestión para las diferentes esferas de ODS a las que contribuimos.

    Algunas de estas líneas de trabajo se han materializado en el corto plazo, ya que se han puesto en marcha con el Plan de Gestión 2019:

    – Elaboración de un protocolo de patrocinios basado en ODS: se ha elaborado un protocolo de patrocinios incorporando los ODS como criterio para la valoración de los proyectos. Además de ayudarnos en la toma de decisiones, alineada con la Agenda 2030, consideramos que con esta iniciativa estamos contribuyendo a que las propias entidades reflexionen sobre de qué manera, su actividad está contribuyendo a la consecución de los ODS.

    – Iniciativa de innovación interna Barnetik ligada a los ODS: Barnetik es una iniciativa de innovación interna. Se trata de un concurso de ideas en el que las personas que integran el equipo de la RPTE, pueden realizar propuestas de innovación, premiándose la idea mejor valorada. Se ha establecido, como requisito, que las ideas “tengan alguna relación con los ODS y la Agenda Basque Country 2030”. Con esta iniciativa estamos contribuyendo a que nuestras personas interioricemos cómo podemos contribuir a la consecución de los ODS.

    – Scape Room de ODS: La idea ganadora del concurso Barnetik 2019 consiste en la creación de un Scape room de ODS´s. A través del juego de escape, que se testará en 2020, se pretende sensibilizar, tanto a las personas que integramos la RPTE como a los clientes y entidades de nuestro entorno, acerca de los ODS.

    – Puesta en marcha de un Hackathon articulado en base a los ODS: los hackatons tienen ventajas sobre los tradicionales procesos de gestión de la innovación. Son inclusivos, ágiles, promueven la colaboración multidisciplinar y tienen ciclos de innovación más cortos. Son una ruta rápida para la generación de ideas.

    A finales de 2020 la RPTE desarrollará un Hackathon, con el objetivo de establecer un espacio, para la consecución de objetivos RSC de las empresas, tratando de ofrecer un espacio de soluciones innovadoras vinculadas a los ODS. En esta primera edición se trabajará sobre el ODS 3: Salud y Bienestar, en concreto sobre el reto del envejecimiento. Colaboradoras: Diputación Foral de Gipuzkoa, Adinberri – centro de Referencia para el Envejecimiento de Gipuzkoa y Arima – Hotel boutique sostenible.

    – Midiendo el impacto de los ODS de la RPTE y de sus clientes: hemos realizado un Estudio de Monetización del valor social de la RPTE en colaboración con Deusto Business School con el fin de identificar el valor social que nuestra organización aporta a los diferentes grupos de interés. Además del seguimiento de los indicadores del CMI, y con el fin de visibilizar de otra manera la aportación de los parques tecnológicos a su entorno social, se ha realizado un estudio de monetización del valor social de mercado de la RPTE. Este estudio monetiza el valor que la RPTE, a través de las empresas instaladas, aportan a diferentes grupos de interés (proveedores, trabajadores, accionistas, etc.).

    – Líderes en el desarrollo de los ODS en nuestro sector. Pioneros en el sector: presentación de la reflexión realizada sobre los ODS en Apte y participación en grupo de trabajo creado a raíz de la misma. Presentación de la reflexión realizada sobre los ODS en Apte (octubre 2019) y participación proactiva en grupo de trabajo creado a raíz de la misma. En octubre 2019 la RPTE presenta la reflexión realizada en torno a los ODS y la Agenda 2030 en el marco de una Asamblea de Apte (Asociación de Parques Tecnológicos de España). Además de realizar la aportación como primer parque español que presenta una reflexión semejante, se propone a Apte la creación de un grupo de trabajo específico para impulsar el despliegue de los ODS en el seno de la asociación. Este grupo de trabajo comienza en enero de 2020 con la participación activa de la RPTE. La red está ejerciendo liderazgo y proactividad para fomentar la integración de los ODS en el sector de parques tecnológicos.

    – Aprendizaje compartido sobre ODS. Incorporación de acciones formativas específicas sobre ODS en el Plan de formación. Otras de las acciones tienen un desarrollo a medio-largo plazo (por ejemplo, la elaboración del Plan de Sostenibilidad, Movilidad y Accesibilidad de la RPTE, la incorporación de nuevos criterios de admisión de empresas ligados a las ODS, tokenización de entidades en base a su contribución a los ODS, etc.).

    3.2. Proceso seguido

    a) Priorización de los ODS
    Partiendo de la Agenda Basque Country 2030, y la reflexión realizada sobre la contribución de la RPTE a los ODS, se concluye que la RPTE trabaja sobre 14 ODS, y que 6 de los objetivos del PE y 10 de sus líneas estratégicas guardan relación con los mismos. Agrupando los ODS por esferas, la esfera de Prosperidad es la que más relación tiene con nuestra misión, y por tanto, aquella a la que más contribuimos.
    La RPTE comparte esta reflexión con la Apte en octubre de 2019 (Asamblea Gran Canaria), siendo el primer parque en avanzar en este sentido, y propone la creación de un grupo de trabajo específico dentro de la Apte. Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, este grupo de trabajo logra identificar 5 ODS en los que 10 parques coinciden:
    o ODS Nº 4: Educación de calidad.
    o ODS Nº 5: Igualdad de género.
    o ODS Nº 7: Energía asequible y no contaminante.
    o ODS Nº 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
    o ODS Nº 13: Acción por el clima.

    En los próximos años se priorizará, por tanto, el trabajo en estos 5 ODS en los que los parques tecnológicos de Apte coinciden, con el fin de poder encontrar buenas prácticas e indicadores de medida comunes para poder trasladar, de manera conjunta, la aportación de los parques tecnológicos a la Agenda 2030.

    b) Integración de los ODS en el modelo de gestión o en la estrategia
    La integración de los ODS en nuestra estrategia nos permite: a) ordenar un conjunto de actuaciones que ya veníamos realizando en relación a los mismos, y b) identificar actuaciones adicionales, para integrarlas en nuestro Plan de Gestión.
    Tomando la Agenda 2030 de Naciones Unidas como referencia, nuestra aportación a los ODS parte de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, que define la visión de futuro de Euskadi desde un espíritu de colaboración y trabajo compartido (“auzolana”), comprometido con la protección del planeta y la convivencia en paz a través de un modelo de alianzas o partenariado.

    Plan Estratégico 2017-2020 y Agenda 2030: proceso

    El Plan Estratégico de la RPTE vuelve a reforzar (como lo ha hecho históricamente) el valor de la sostenibilidad ligado a la estrategia de los parques:

    – Mencionándolo en su misión (“ofreciendo espacios e instalaciones de calidad y servicios de valor añadido, de manera sostenible”)
    – Destacándola como uno de sus valores (“Innovación y sostenibilidad”).
    – Y entre sus objetivos, fijando el desarrollo de una estrategia de expansión de los parques que mantenga la sostenibilidad económica a largo plazo.
    – Se fija, asimismo, como línea estratégica: “Avanzar hacia la consolidación de la RPTE como una organización socialmente responsable”.

    El PE trata de contribuir al desarrollo de los parques tecnológicos de Euskadi como “Ecosistema de Innovación”: emprendimiento y sectores estratégicos, valor, conocimiento y talento. También como ecosistema de vida para los/as profesionales que lo integran.

    Seis de los ocho objetivos estratégicos, y 10 líneas estratégicas del PE, están relacionados con los ODS.

     

    En 2019 la organización continúa profundizando en su compromiso social y los ODS. Desde el Área de Desarrollo de Negocio se participa en un workshop organizado por IASP, visitando los parques tecnológicos de Linköping y Lund, dos parques con una clara orientación hacia objetivos de sostenibilidad y digitalización, inteligencia artificial, internet of things, etc.

    Por otro lado, el equipo directivo dedica dos sesiones monográficas a la reflexión sobre el compromiso social de la RPTE y los ODS. Fruto de estas dos sesiones es la elaboración de un Manual de Compromiso con la sociedad y la realización de una revisión específica de la contribución de la RPTE a los 17 ODS.

    Nuevo periodo de planificación estratégica, horizonte 2024

    La principal conclusión de este proceso, sin embargo, es la comprensión de que la actividad de la RPTE en su conjunto, está intrínsecamente ligada a la estrategia 2030 de Naciones Unidas. El reto de la RPTE en 2020 es el rediseño de su plan estratégico, con el horizonte puesto en 2024, tomando la Agenda 2030 como eje:

    El principal aprendizaje que este proceso de integración de los ODS ha supuesto para la organización, y que tendremos en cuenta en el siguiente periodo de planificación estratégica, ha sido el siguiente: Pasamos de “la sostenibilidad concebida como estrategia” a “concebir la sostenibilidad como eje de la estrategia”.

    c) Establecimiento de metas, indicadores y resultados

    ODS 4.- Educación de calidad
    Meta 4.4.: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
    Indicadores:
    – Nº participantes en servicios de valor añadido: 6.117 participantes en servicios de valor añadido en 2018 (+40% respecto a 2017).
    – Índice de satisfacción con acciones realizadas a favor de vocaciones científico-tecnológicas: 8,01 en 2019 (+0,11 respecto a 2018)
    – % de menores de 30 años trabajando en las empresas instaladas en la red de parques: 2019: 16,84% / 2018: 17,98%.

    ODS 5.- Igualdad de género
    Meta 5.5.: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
    Indicadores:
    – % de mujeres en el equipo de dirección de la RPTE: 60% de mujeres en el equipo de dirección (inversión de tendencia).
    – Índice de satisfacción personas sobre “RPTE promueve la igualdad de oportunidades” (encuesta clima): 8,63 en 2019 (sobre 10) +1,39 respecto a 2017
    – % de mujeres trabajando en la RPTE: 53,85% de mujeres en plantilla de la RPTE (39,12% en el caso de las empresas instaladas, +0,28% respecto a 2018)
    – Índice de satisfacción con las acciones realizadas a favor del papel de las mujeres en la CyT: 2018: 8,10 (sobre 10), +0,14 respecto a 2017

    ODS 7.- Energía asequible y no contaminante
    Meta 7.2.: De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
    Indicadores:
    – Generación de electricidad por placas fotovoltaicas / consumo de electricidad. 7,66% en 2018 / 2019: pte. Dato
    – Emisiones CO2 evitadas por la generación de electricidad a través de placas fotovoltaicas/ Emisiones CO2 generadas por el consumo de electricidad: 9,85% en 2018 / 2019: pte. dato

    ODS 8.- Trabajo decente y crecimiento económico
    Meta 8.3.: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
    – Nº de empresas instaladas: 572 en 2019 (+5,2% respecto 2018, +7,9 respecto 2017)
    – Nº de personas trabajadoras: 19.676 en 2019 (+6,42% respecto a 2018, +14,19 respecto a 2017 y +21,63% respecto a 2016
    – € de facturación (en millones de euro): 5.799 en 2019 (+4,15% respecto 2018, +15,61% respecto 2017 y +24,98% respecto a 2016)

    ODS 13.- Acción por el clima
    Meta 13.3.: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
    Indicadores:
    – Emisiones CO2: Objetivo 2019: reducir emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad y gas en un 5% (pte dato final)
    – Nº de actuaciones en proyectos de infraestructuras, conexiones y movilidad (plan de mejora ambiental): 2018: 15. Objetivo 2019: 20 (pte dato)
    – Puesto de recargas para coches eléctricos: 5. Objetivo 2020: 7. Pendiente Plan de Sostenibilidad y movilidad accesible.

    d) Comunicación y reporte de resultados

    Se han identificado indicadores del CMI por cada una de las esferas que agrupan los 17 ODS. Fruto nuestro planteamiento y despliegue hemos obtenido un 8,07 de satisfacción respecto al compromiso de la RPTE con la Sociedad.

    Presencia en medios de comunicación y utilización de herramientas para lograr mayor impacto de los ODS:
    – Boletines Digitales
    – Página web
    – Redes Sociales: Twitter, Facebook, Instagram…
    – Encuesta sociedad

    Impacto en Empresas: de la RPTE a 572 empresas con el 38% del I+D de Euskadi

    Sensibilización de Personas: de la RPTE a 19.676 personas empleadas en las empresas instaladas:

     Comunicación de estrategia ODS en foros del sector:
    – Asamblea APTE – Gran Canaria, octubre 2019.
    – Jornada ‘Los Parques en la Prensa’ – Madrid, noviembre 2019.
    – Foro de desarrollo sostenible – Braganca (Portugal), noviembre 2019.
    – XIII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos – Azores, noviembre 2019.

    Partenariado:
     APTE: impacto potencial en 51 parques, con 8.157 empresas e instituciones instaladas y 175.763 trabajadorxs.
     IASP (Asoc. Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos).
     Visita de la división de ODS del Dpto. de AA Económicos y Sociales de Naciones Unidas en marzo de 2020.